Murió este domingo el padre del humorista cubano Ulises Toirac

Este domingo, el popular humorista cubano Ulises Toirac informó en su cuenta de Facebook que su padre había fallecido. "Esta madrugada se fue. Tranquilo, en silencio, sin sufrir", escribió el artista.
Ulises Toirac y su padre
 

Reproduce este artículo

Este domingo, el popular humorista cubano Ulises Toirac informó en su cuenta de Facebook que su padre había fallecido. "Esta madrugada se fue. Tranquilo, en silencio, sin sufrir. Como yo rogué que sucediera. En medio de un aguacero interminable al comenzar un Día de las Madres", escribió el famoso intérprete del personaje Chivichana.

En su obituario, Toirac aseguró que su padre le había inculcado el hábito de leer. "Yo recuerdo haber ido a la playa con un libro de Julio Verne o Emilio Salgari siendo un piojo, así que tengo que haberlo visto leer desde mi edad más temprana. Creo que la sordera que padecía (y que he ido heredando) era en parte culpable de sus 'trespatinadas' con las palabras", escribió.

"Me enseñó mis primeros chistes. Aún sin conocer yo el significado de muchos de ellos (quiero pensar que eran 'calientes' y malhablados) me hacía repetirlos en medio de una fiesta. Todavía recuerdo esas primeras carcajadas y mi asombro infantil", confesó el artista cubano.

Más adelante, Toirac compartió algunas anécdotas protagonizadas por su propio padre. "Fue un hombre hecho para situaciones extremas", confesó.

"Cierta tarde-noche y disponiéndose a cocinar preparó las papas y se dispuso a freírlas. Caldero a la candela, se agachó y recogió lo que creía era la botella de aceite y con suma maestría, desde un pie y algo de altura de la sartén, vertió el líquido, pero... no era aceite... el alcohol rebotó en la sartén y algunas gotas 'olieron' las llamas de la hornilla. En menos tiempo del que Usain Bolt emplea en dar sus tres primeros pasos en una carrera, aquella llama subió de la hornilla hacia la boca de la botella convirtiéndola en un lanzallamas casero", contó el humorista.

 

"Con el mejor de sus aplomos (y el mejor de sus camina'os) salió hasta el más lejano extremo del patio y con igual tranquilidad depositó cuidadosamente la botella-antorcha de pie. Aún le dio tiempo a ajustarse los pantalones a la cintura para echar a andar nuevamente hacia la casa. No había andado tres pasos y aquél cóctel molotov estalló", rememoró.

Además de ser un popular humorista, Ulises Toirac se ha ido convirtiendo en un influencer de las redes sociales y no precisamente por crear challenges o compartir videos cómicos, sino por incentivar centenares de comentarios y reacciones con cada post o reflexión que publica.

Recientemente acaparó muchísimas voces a favor de su pedido a Etecsa, el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, de que bajara sus precios en durante la pandemia de coronavirus.