Qué dolor carecer de condiciones para salvarla: enfermera denuncia muerte de su madre por falta de ventilador

Yeimy Bravo Pérez, enfermera en la sala de neonatología del hospital pediátrico de Villa Clara, sitúa la causa inmediata del fatal desenlace en la escasez de insumos médicos que atraviesa la isla
Miriam Pérez (izq.) y su hija, Yeimy Bravo. Foto: Facebook de Yeimy Bravo Pérez
 

Reproduce este artículo

La enfermera cubana identificada en Facebook como Yeimy Bravo Pérez lamentó la reciente muerte de su madre como consecuencia de la COVID-19 y denunció que el fatal desenlace se debió a la falta de condiciones en las instalaciones médicas, específicamente a la escasez de oxígeno y la inexistencia de un ventilador pulmonar en el hospital donde fue ingresada.

“Por falta de un ventilador para mi mama la perdí. Primero el oxígeno y después ya era demasiado tarde. Gracias a todos por su preocupación. Que dolor tan grande no haber tenido las condiciones para haberle salvado la vida. EPD mima”, escribió este sábado en su perfil en Facebook Bravo, enfermera en la sala de neonatología del hospital pediátrico de Villa Clara.

Desde el viernes había estado había estado pidiendo ayuda en redes sociales para encontrar oxígeno para su madre, Miriam Pérez, de 59 años.

“Por favor soy enfermera del hospital pediátrico de la sala de neonatología, necesito para mi mama un poco de oxígeno que se me muere. Tiene la saturación muy mala. Lo pago al precio que sea. Ella es joven, tiene 59 años, por favor”, escribió inicialmente, en un fiel reflejo de la situación por la que atraviesan muchas familias en la isla ante la escasez de medicamentos e insumos para tratar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y dolencias comunes.

En las primeras horas del sábado, la madre de Bravo fue internada en una sala de observación con disponibilidad de oxígeno. “Muchas gracias a todos por la preocupación con mi mama, ya resolví, está en la sala de observación con oxígeno. Gracias y bendiciones para todos, ahora a tratar de recuperarse. Gracias de corazón por su interés y preocupación por mi mama”, escribió la enfermera.

Desafortunadamente, en el transcurso de horas su madre no evolucionó como se esperaba y requirió un ventilador pulmonar mecánico, que no apareció a tiempo para salvarla.

“Dios mío Cuba potencia médica, se me muere mi mama, no hay ventilador, a esperar que entre en paro”, lamentó Bravo, que sitúa la causa inmediata de su pérdida en la falta de ventiladores en el hospital villaclareño donde logró ingresar a su madre.

Segú los datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), puestos en entredicho en numerosas ocasiones por cubanos de dentro y fuera de la isla, en Villa Clara se produjeron 455 nuevos contagios el viernes y se registraron cuatro fallecidos como consecuencia de la enfermedad viral.

La provincia del centro cubano, al igual que el resto del territorio nacional, sufre de carencia de oxígeno y otros insumos médicos, lo cual ha impactado en el número de muertes reconocidas oficialmente por la pandemia y en un incremento de la demanda de servicios funerarios y necrológicos.

El Minsap informó que el viernes hubo en todo el país 84 muertes por coronavirus, mientras que los nuevos casos sumaron 9740, para un total de casos confirmados y activos de 46 983 y 104 628 personas ingresadas.