Yordenis Ugás derrota a Pacquiao y retiene título welter de AMB

El cubano venció por decisión unánime tras 12 asaltos, la mayoría de ellos reñidos, pero con él imponiendo el ritmo del pleito en casi todo momento. "Patria y Vida", como canción y como mensaje, fue parte importante de la noche de Ugás
El jab de izquierda fue un arma fundamental para el cubano. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El boxeador cubano Yordenis Ugás derrotó en la madrugada de este domingo a la leyenda filipina Manny Pacquiao para retener su título en la división welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y consolidarse como el quinto pugilista nacido en la isla que logra reinar a nivel profesional en los 67 kilogramos.

Con todas las predicciones y casas de apuesta en contra, el antillano salió al cuadrilátero al ritmo de “Patria y Vida”, la canción que ha sido la banda sonora de los cubanos que anhelan un cambio político durante los últimos meses, y encaró a “Pacman” sin achicarse en ningún momento ni temer ante la historia que tenía enfrente.

El filipino, excampeón mundial en ocho divisiones, no pudo imponer su ritmo de pelea habitual ante el nacido en Santiago de Cuba. Éste aprovechó su estatura superior para mantener la distancia con jabs de izquierda y lanzar certeros derechazos cuando su rival se descuidaba para atacar.

Ugás venció por decisión unánime tras 12 asaltos, la mayoría de ellos reñidos, pero con él imponiendo el ritmo del pleito en casi todo momento. Un juez le vio ganador por 115 puntos a 113, mientras que para los otros dos la diferencia fue un poco más notoria: 116 a 112.

Ahora, tras vencer a uno de los mejores exponentes del boxeo profesional, que había perdido el cinturón por no pelear en dos años y no por caer derrotado, como este domingo ante el cubano, Ugás tiene claro la ruta a seguir: luchar por la unificación.

“Voy en el camino que estaba, que es a unificarme. Ya le gané al que todo el mundo decía que es un campeón. Ahora soy campeón y voy a unificarme”, dijo el santiaguero en el ring tras coronarse, al tiempo que aseveró que Errol Spence, campeón welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y para muchos el mejor boxeador de la división, es el siguiente en su lista. “Estoy rezando para que se recupere”, sentenció Ugás.

El campeón agradeció el apoyo de sus connacionales, quienes salieron masivamente a apoyarlo, según dijo. “Patria y Vida, Patria y Vida”, gritó en claro guiño a la causa del cambio en Cuba, que el pasado mes aglutinó en las calles a miles de residentes en la isla, muchos de los cuales hoy enfrentan la represión explícita y continua del régimen.

Ugás es el quinto cubano que reina en los 67 kilogramos del boxeo profesional. Previamente lo habían conseguido José “Mantequilla” Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, Gerardo “Kid Gavilán” González y Benny “Kid” Paret.

La división ha tenido campeones emblemáticos de la historia pasada y reciente del boxeo como el propio Pacquiao, Ray “Sugar” Leonard, Henry Armstrong, Floyd Mayweather Jr., Félix Trinidad y Oscar de La Hoya.