Santiago de Cuba: mueren una vicedecana y una jefa de gobierno municipal

En la provincia de Santiago de Cuba murieron dos maestras, presuntamente por el coronavirus, una que se desempeñaba como vicedecana de la Universidad de Oriente y otra como jefa de gobierno en el municipio Songo-La Maya
Santiago de Cuba: mueren una vicedecana y una jefa de gobierno municipal
 

Reproduce este artículo

En la provincia de Santiago de Cuba lamentan la muerte de dos maestras, una que se desempeñaba como vicedecana de la Universidad de Oriente y otra como jefa de gobierno en el municipio Songo-La Maya.

Según la página oficial de la Universidad de Oriente, “la comunidad universitaria lamenta el fallecimiento de la Dra. C. María Teresa Álvarez Silveira, quien se desempeñaba como Vicedecana Docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica”.

Esta fuente refiere sobre Álvarez Silveira, a quien conocían como Maité, que “su reconocido prestigio y labor en la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas la convirtió en una de las profesoras más queridas en el sector universitario”.

La Universidad de Oriente envió “las más sentidas condolencias a los familiares, amigos, profesores y estudiantes”. En la breve nota no esclarecen la causa del deceso, aunque varios comentaristas en el post de Facebook refieren que fue de COVID-19.

Mirian Hernández opinó que es “terrible lo que está pasando en esta etapa pandémica. (…) se nos ha ido en pleno vigor profesional, qué triste, lamento mucho su pérdida”.

Raúl Morasen Cuevas expresó que es un “dolor y pérdida tan entrañable para la comunidad universitaria” la muerte de la vicedecana. La define como una “excelente profesional y compañera (…) con ejemplar desempeño”.

“Qué golpe más duro”, coincidió Rafael Rizo, “como la COVID está cobrándole la vida a grandes personalidades y queridos amigos”.

Maidolis Labañino Barrera comentó que es “muy lamentable los zarpazos que esta terrible pandemia nos está dando”.

La Dra. en Ciencias María Teresa Álvarez Silveira también se desempeñó como presidenta de la Comisión Nacional de la carrera Licenciatura en Educación Eléctrica.

 

Falleció presidenta de gobierno en Songo-La Maya

Medios de prensa oficial confirmaron el deceso de Vivian Torreblanca, jefa del gobierno en el municipio santiaguero Songo-La Maya.

La radio local publicó en Facebook que “murió Vivian de las Mercedes Torreblanca Ramos, la Presidenta del Poder Popular en Songo-La Maya. Ningún dato biográfico, ninguna frase hecha, ningún asunto por relevante que parezca es más importante que su obra y el hecho de su repentino fallecimiento”.

Vivian Torreblanca, nacida el 3 de agosto de 1972, se convirtió en jefa de la Asamblea Popular local a inicios del 2020. Antes fue directora de Educación en el municipio Songo-La Maya. Los medios oficialistas no esclarecieron la causa de su muerte, aunque también se presume que ocurrió por enfermar debido al coronavirus, en medio de la grave ola pandémica actual, según varios comentarios en el post de la estatal Radio Sonido SM.

La profesional de la salud Daymara Acosta Montero, expresó que “donde quiera que estés nosotros siempre te recordáremos y sabemos cuánto luchaste al lado de nuestro ejército de batas blancas por este virus y lamentamos tu pérdida”.

Por su parte, la usuaria Carmen Losada opinó: “cuánta tristeza y cuántas vidas ha cobrado está pandemia y cuántas familias seguirán derramando lágrimas por sus seres queridos (…)”.