Carlos Manuel Pupo Rodríguez retoma huelga de hambre

Carlos Manuel Pupo, Coordinador Nacional del Partido Unión por Cuba Libre y gestor líder del proyecto Emilia, en celda de castigo.
Carlos Manuel Pupo Rodríguez retoma huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Frank Correa denunció este martes 20 de septiembre que Carlos Manuel Pupo, Coordinador Nacional del Partido Unión por Cuba Libre y gestor líder del proyecto Emilia, ha sido aislado en una celda de castigo.

"En este momento Pupo está en una celda de castigo por el incumplimiento por parte de las autoridades del Penal que le prometieron que si deponía la huelga hace una semana le iban a atender sus reclamos, pero como no cumplieron, Carlos Manuel Pupo volvió a declararse en huelga de hambre y las medidas represivas tomadas por las autoridades del penal fue (sic) enviarlo a una celda de castigo" explica el reportero en un audio enviado a ADN Cuba.

Carlos Manuel Pupo se encuentra privado de libertad en la prisión "5 y medio" de Pinar del Río, desde donde informó su situación actual a través de una llamada telefónica.

"A Pupo los esbirros de la seguridad del Estado han tratado de quebrarlo, de quebrar su posición contestataria, su actitud patriótica y una de las últimas medidas que tomaron con él fue enviarlo a esta prisión de Pinar del Río, alejado a cientos de kilómetros de su familia, para entorpecer las visitas y los aseguramientos que necesita un preso en una prisión cubana", expuso Correa.

En sus declaraciones, el periodista independiente responsabilizó, en nombre del Partido Unión por Cuba Libre y de la sociedad civil, a "los Castros, a Canel, y a los altos funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba por la integridad física del opositor preso por cuestiones políticas".

Carlos Manuel Pupo Rodríguez participó en "el grito de libertad en San Antonio de los Baños" el 11 de julio de 2021, razón por la cual fue sancionado a cinco años de privación de libertad por los tribunales del régimen.

Según los estatutos de Unión por Cuba Libre, se trata de un partido "de origen popular, de acción en el ámbito nacional, fundado en los valores del humanismo, morales, religiosos y en la afirmación existencial de la Democracia como sistema político, constituido conforme a la ideología de sus mártires, de sus militantes y dirigentes y basado en la lucha iniciada en las montañas de la Provincia de Pinar del Río, Cuba, con la finalidad de poner fin al régimen dictatorial implantado en la isla en el año 1959".