Muere soprano cubana María Dolores Rodríguez por COVID-19

La artista, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats de la provincia Holguín y ganadora de la segunda edición del popular espacio ‘Todo el mundo canta’, falleció por coronavirus a sus 55 años
María Dolores Rodríguez Cabrera. Foto tomada de su perfil en Facebook
 

Reproduce este artículo

La soprano cubana María Dolores Rodríguez Cabrera, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats de la provincia Holguín, falleció por coronavirus este sábado, informaron amigos e instituciones oficiales.

“Otro golpe muy duro para la cultura cubana y especialmente la holguinera. Hace un rato, la nueva persona muy valiosa que nos abandona por la COVID es María Dolores Rodríguez, directora del Teatro Lírico de Holguín. Una de las voces más bellas de nuestra ciudad”, escribió en Facebook el director de televisión retirado Pedro Lorenzo Hechavarría Pupo, quien ejercía en el telecentro provincial, Tele Cristal.

“Mari o Lola, fue la cantante a quien yo le realicé mi primer video musical. Era por entonces todavía la TV en Holguín en blanco y negro. Llamé a ese trabajo 'María Dolores, flor y río'. Eso muestra la amistad y cariño que le tengo y tenía desde que era una estudiante de Inglés y vino para Holguín desde su Chaparra (Las Tunas)”, agregó Hechavarría, que ofreció su “cariño más sentido” y su pésame a los familiares de la finada.

“Mis oraciones siempre por el alma de esa artista tan querida por todos. Lola, que Dios te acoja con mucho cariño”, concluyó.

La Universidad de las Artes (ISA) también informó de la muerte de Rodríguez en su página oficial, aunque sin mencionar la causa del fallecimiento

“La Universidad de las Artes ha conocido con profundo pesar del deceso de la destacada profesora de canto Ms. C María Dolores Rodríguez Cabrera, directora del Teatro Lírico ‘Rodrigo Prats’ de Holguín”, inicia la nota del ISA.

“Comenzó su trayectoria artística cantando en el movimiento de aficionados y en 1984 ganó el segundo premio de la competencia anual del popular espacio de la televisión cubana ‘Todo el mundo canta’. En 1986 integra el Teatro Lírico de Holguín”, agrega, a la vez que define a la finada como una “formadora de varias generaciones de cantantes líricos en la filial de Holguín”, que “obtuvo el Gran Premio en el concurso nacional Rodrigo Prats en 1989 y protagonizó zarzuelas y operetas representando a nuestro país en diferentes escenarios de Europa, Asia y América Latina”.

La víspera también falleció como consecuencia de la COVID-19 el periodista José Luis Estrada Betancourt, jefe de la redacción cultural del oficialista Juventud Rebelde.

Estrada había ingresado el martes en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana y tuvo una evolución desfavorable frente a la enfermedad viral, que hasta el momento, según cuestionadas cifras oficiales, ha causado la muerte de 4544 cubanos.

Las autoridades sanitarias de la isla reportaron este domingo 9548 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de otras 63 personas. El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, detalló en su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la pandemia de coronavirus que entre los fallecidos hubo una embarazada de 20 años, residente también en Holguín.

De acuerdo con los datos compartidos por Durán, 107 749 personas permanecen ingresadas con motivo de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. De éstas, 48 487 son casos confirmados y activos y 54 750 son sospechosas de un eventual contagio.

En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 515 personas, 124 reportadas en estado crítico y 391 como graves.