Muere por COVID-19 el periodista cubano José Luis Estrada Betancourt

José Luis Estrada Betancourt, periodista cubano y jefe de la Redacción de Cultura del oficialista Juventud Rebelde falleció por coronavirus este 21 de agosto en el Hospital “Manuel Fajardo” de La Habana.
Muere por COVID-19 el periodista cubano José Luis Estrada Betancourt
 

Reproduce este artículo

José Luis Estrada Betancourt, periodista cubano y jefe de la Redacción de Cultura del oficialista Juventud Rebelde falleció por coronavirus este 21 de agosto en el Hospital “Manuel Fajardo” de La Habana. 

Estrada Betancourt dedicó 19 años de su vida a escribir temas culturales en el periódico estatal antes mencionado y fue recordado en redes por su labor.

Hace apenas dos días el reportero narraba en su perfil de Facebook sus peripecias contra la enfermedad y guardaba la esperanza de sobrepasarla.

“¡¡¡¡Qué bobería!!!! ¿Qué existe una enfermedad rara, mortalísima, dando golpes por el mundo y que yo me iba a perder la oportunidad de poner a prueba mis poderes sobrenaturales, a perder la oportunidad de utilizar una de mis vidas felinas? Nada, de eso nada. Aquí llevo en el hospital Fajardo desde el martes, cayéndome a trompada limpia con la COVID”, escribió.

Estrada Betancourt, a sus 53 años, contrajo la enfermedad en un viaje a la Sierra Maestra en Santiago de Cuba. 

“Hoy comenzó un nuevo día, me metieron un pinchazo en la panza que como me dolió se me olvidó preguntar qué era (ya supe que la salvadora heparina). Primer golpe de antibiótico, 24 horas. Pastillas todas de la presión que sigue controlada. Listo para la pelea. Ayer no lo sentí mucho, la verdad, hoy ya soy casi el mismo de siempre”, concluía en su post.

La noticia de su muerte ha conmovido al gremio de periodistas y artistas cubanos, amén de las diferencias políticas existentes.

El cineasta Carlos Lechuga le dedicó un post de despedida. También su colega Michel Hernández declaró que:

“Coincidí con él en varias Romerías de Mayo entre otras coberturas y lo recuerdo como un periodista consagrado a su profesión y bastante atento a la evolución del mundo cultural cubano. 

Se decantó sobre todo por el ballet y la danza y realizó una valiosa obra a favor de la promoción de los jóvenes artistas. Recuerdo que cuando salí de Granma me propuso a tono de broma ingresar en Jr. Fue amigo de varios escritores y periodistas que tengo en valor y que desde sus primeros días en el hospital comenzaron a pedir que se recuperara.  Me uno a su dolor por la pérdida de un periodista que aportó considerablemente a la promoción de la cultura cubana y a sus jóvenes talentos”.

El último rebrote de la pandemia en la isla ha sido demoledor para el sistema de Salud cubano. La infraestructura sanitaria ha colapsado ante el avance de la enfermedad y Cuba registra cifras récords de contagios y muertes.

Este sábado se reportó el fallecimiento de otras 84 personas como consecuencia de la COVID-19.
 
El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, detalló en su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la pandemia de coronavirus que entre los fallecidos hubo una embarazada, residente en la provincia de Camagüey.

De acuerdo con los datos compartidos por Durán, puestos en entredicho en varias ocasiones sobre todo en lo que a muertes se refiere, los positivos diagnosticados el viernes sumaron 9740, mientras que 104 628 personas permanecen ingresadas con motivo de la enfermedad viral. De éstas, 46 983 son casos confirmados y activos y 53 031 son sospechosas de un eventual contagio.