Otro cubano falleció este 6 de noviembre a causa del coronavirus, un anciano de 89 años residente en el municipio cabecera de Sancti Spíritus, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Tenía varios antecedentes patológicos graves y murió de un paro cardio-respiratorio.
Además de esto, las autoridades sanitarias reportaron 44 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva el conteo total a 7228. Del total, 25 fueron contactos de casos confirmados, 17 con fuente de infección en el extranjero y dos sin fuente de infección precisada.
Por varios días consecutivos, Pinar del Río vuelve a ser el foco de la pandemia al informar 23 casos: 11 en el municipio Sandino, seis en el municipio cabecera, cinco en Consolación del Sur y uno en Guane.
Le sigue Ciego de Ávila, con 11 casos todos del municipio Morón. Otras provincias que presentaron incidencias este viernes fueron La Habana, Camagüey y Sancti Spíritus.
Al cierre del día de ayer, 5 de noviembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 736 pacientes, sospechosos 1063, en vigilancia 2119 y confirmados 554.
A pesar de que las cifras de nuevos contagios evidencian que la pandemia está lejos de ser controlada, el régimen abrió el país a los vuelos internacionales. Varias aerolíneas como JetBlue, Copa, Condor, Iberia y American Airlines anunciaron vuelos a la isla a partir de noviembre.
Desde el 15 de octubre todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí, de La Habana, fueron autorizados para operar vuelos comerciales regulares. El de la capital se espera que pueda empezar a operar con normalidad a partir del 10 de noviembre, aunque ello dependerá de la contención y control de la COVID-19 en la ciudad.
La llegada de vacacionistas es vital para el castrismo, debido a la grave crisis económica que atraviesa y porque el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.
Recientemente, el Ministerio de Turismo aseguró que dos vacacionistas extranjeros dieron positivo al coronavirus en Cayo Coco de los 1400 que llegaron a ese polo turístico cubano entre septiembre y octubre de este año, informan medios oficiales.
Ambas turistas llegaron desde Canadá en el mes de septiembre; estaban asintomáticas y ninguna generó cadenas de contagios. Según el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en lo que va de octubre todos los turistas han resultado negativo a las pruebas.
Hasta el 4 de noviembre se mantienen 185 países con casos de COVID-19, con 47 millones 594 343 de casos confirmados a escala mundial y un millón 215 892 fallecidos.