Rocío Monasterio: la Virgen de la Caridad es patrona de los cubanos que quieren libertad

La Virgen de la Caridad del Cobre es "patrona de los cubanos que imploran ser liberados del yugo del comunismo", dijo la diputada de Vox Rocío Monasterio
Rocío Monasterio celebra la Virgen de la Caridad
 

Reproduce este artículo

Rocío Monasterio, diputada y presidenta del partido Vox en la Comunidad de Madrid, España, celebró este 8 de septiembre el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos de Cuba la santa patrona de la isla.

“Hoy es la Virgen de Covadonga, símbolo en la lucha contra el Islam y comienzo de la Reconquista. Hoy es la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos que imploran ser liberados del yugo del comunismo”, publicó Monasterio en su cuenta de la red social Twitter, donde compartió imágenes de las advocaciones de la Santa María.

“¡Seguimos en la lucha por la libertad frente al totalitarismo!”, añadió Monasterio, una empresaria y arquitecta de padre cubano.

Este miércoles, día de celebración religiosa en Cuba, fueron detenidos el coordinador del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), Guillermo 'Coco' Fariñas; la coordinadora nacional de la Red de Líderes y Lideresas de Cuba (Rellic), María Elena Mir; y el periodista de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho.

 

Monasterio y el castrismo

Rocío Monasterio es una de las personalidades de la escena política española más críticas del régimen cubano.

Los antepasados de la líder del partido de derecha Vox fueron grandes propietarios de tierras y un ingenio azucarero en la provincia de Cienfuegos (Cuba), así como de la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo. Tras la revolución de 1959, el nuevo régimen de Fidel Castro expropió las empresas de la familia, que se exilió en España.

En junio del 2021 Monasterio criticó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por celebrar el natalicio del guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara.

“Un asesino como el Che que mandaba fusilar en la Cabaña [fortaleza cubana] a sus adversarios políticos ensalzado por la UNESCO”, señaló la diputada.

El 28 de noviembre del 2020 Monasterio mostró su solidaridad con los artistas y activistas cubanos que protestaron el día anterior frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana. Respaldó en Twitter la lucha por la libertad de expresión, creación y respeto en Cuba, haciéndose eco de una publicación de la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar en la que denunció la represión.

“No nos callarán”, escribió Monasterio cuando compartió un tuit de Salazar donde denunciaba que “la tiranía intenta violentar a los manifestantes pacíficos ante el Ministerio de Cultura”.