Detienen a periodistas y activistas el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre

Los activistas Guillermo Fariñas, María Elena Mir y el periodista de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho fueron detenidos este 8 de septiembre
Los activistas Guillermo Fariñas, María Elena Mir, y el periodista de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho fueron detenidos este 8 de septiembre
 

Reproduce este artículo

Este 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, fueron detenidos el coordinador del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) Guillermo 'Coco' Fariñas; la coordinadora nacional de la la Red de Líderes y Lideresas de Cuba (Rellic) María Elena Mir; el ex prisionero político Ángel Moya Acosta; y el periodista de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho, este último liberado horas después bajo amenaza.

Según denunció en Twitter el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, la coordinadora nacional de la Rellic María Elena Mir fue arrestada en las inmediaciones de su casa en La Habana. "Ha sido para ella una semana completa de acoso por parte de la Seguridad del Estado", añadió Cuesta Morúa.

Aproximadamente a las 9 am de este miércoles fue detenido Fariñas en su vivienda en la provincia Villa Clara, difundió la ONG Prisoners Defenders (PD). Hasta el momento se desconoce su paradero.

"Consiguió que una vecina llevase las llaves de su casa a su madre. No se ha vuelto a saber más de él", publicaron en Twitter.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció en redes sociales que Ángel Moya Acosta ex preso político y de conciencia fue "detenido por fuerzas represivas" de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria a las 10:05 am, "en la esquina del Calle E y avenida Porvenir Lawton, al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco". Sobre las 6:00 pm Soler denunció que Moya "continúa desaparecido".

Un oficial de la Seguridad del Estado amenazó al reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho durante un interrogatorio este miércoles y le advirtió que debe “abandonar el país”.

El colaborador de ADN Cuba fue detenido arbitrariamente en la mañana de hoy, en el Parque de la Fraternidad, cuando se dirigía a cubrir las celebraciones por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en un templo religioso del municipio Centro Habana.

“¡Héctor, deberías abandonar el país!”, fueron las primeras palabras del mayor del Ministerio del Interior (Minint) que lo interrogó, según el testimonio que Valdés Cocho ofreció cuando fue liberado, varias horas después del arresto.

Publicación sobre el arresto de Valdés Cocho.

Publicación sobre el arresto de Valdés Cocho.


El joven comunicador contó que cuando lo detuvieron no se resistió. Lo trasladaron a una estación policial ubicada en la intersección de las calles Infanta y Manglar, solo para informarle que sería trasladado a Villa Marista, sede principal del Departamento de la Seguridad del Estado.

Un automóvil no identificado como vehículo oficial llegó a trasladar al periodista. El agente que lo conduciría comenzó a intimidar a Valdés Cocho: “¿viste que fácil nosotros hacemos que asistas a Villa Marista? No tuvimos que derribar tú puerta, sólo hizo falta unos días de vigilancia sin que te dieras cuenta”.

Héctor Luis Valdés denunció que en la sede de la policía política lo desnudaron y le ordenaron ponerse contra la pared. Luego de la revisión, lo sentaron en un cuarto de interrogatorios con la temperatura muy baja.

El colaborador de ADN Cuba dijo que un mayor del Minint no identificado por su nombre le ordenó: “te voy hablar clarito, antes de que se acabe el año abandona el país, (…) no lo tomes como amenaza. Tú puedes ser un hijo mío...”

El oficial le dijo “las típicas amenazas de lo que pudiera ocurrirme si no abandonaba el país, de lo extensos que suelen ser sus garras a la hora de reprimir, de los negros que pueden ser mis días si insisto en seguir mi labor como periodista, de todas y cada una de las detenciones que me pueden esperar si no paro de informar la realidad”, denunció Valdés.

 

Noticia en desarrollo...