Permanecen hospitalizadas 22 personas lesionadas en incendio de Matanzas

El Minsap informó que cuatro de los pacientes están reportados en estado crítico, cuatro como graves y 14 en estado de cuidado
En el hospital Faustino Pérez, de Matanzas, permanecen cinco pacientes
 

Reproduce este artículo

Hasta las 10:00 horas de este sábado 13 de agosto permanecen hospitalizadas 22 personas de las 132 que resultaron lesionadas en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

La entidad detalló en un parte informativo que los pacientes se encuentran ingresados en seis instituciones de salud y que cuatro de ellos están reportados en estado crítico, cuatro como graves y 14 en estado de cuidado.

Las altas médicas ascienden 108 y el número de muertes confirmadas a raíz del siniestro se mantiene en dos, a la espera del hallazgo e identificación de los cuerpos de las 14 personas reportadas como desaparecidos, entre ellos varios jóvenes reclutas que pasaban el servicio militar obligatorio como bomberos.

Al respecto, el Minsap informó que en la mañana del viernes un equipo de especialistas suyos y del Ministerio del Interior, integrado por instructores penales, peritos criminalísticos, médicos legistas, antropólogos y estomatólogos forenses, “procedieron a la inspección ocular detallada, con movimiento del sedimento del suelo, cuadrícula a cuadrícula del lugar donde se supone que se encontraban al momento de la explosión los que hoy resultan desaparecidos”.

“Esta diligencia se hizo con el objetivo de ubicar posibles restos óseos de origen humano, así como cualquier objeto que pudiera estar vinculado con las víctimas. Producto de dicho trabajo se han encontrado fragmentos de huesos en distintas ubicaciones, que han sido levantados para su estudio pericial”, añadió.

Las labores de búsqueda de restos continúan durante esta jornada, según el Minsap, que explicó que en dependencia de las valoraciones que se hagan en el estudio pericial de los restos hallados pueden tener que realizarse diferentes pruebas en cada caso para identificar a las víctimas.

A ocho días del inicio del devastador incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, el régimen de Cuba no ha revelado la identidad de las 14 personas que continúan desaparecidas, en su mayoría bomberos.

En las redes sociales, familiares de algunas de las víctimas han lamentado las pérdidas y confirmado el deceso, mientras internautas cubanos cuestionan fuertemente el servicio militar, de obligatorio cumplimiento para los adolescentes de sexo masculina de la isla.