Caricaturista cubano gana premio europeo con caricatura sobre Putin y su invasión a Ucrania

El caricaturista cubano Carlos David Fuentes ganó el primer premio del Premio Europeo de Caricaturas en su edición de 2022 con una pieza referente a Putin y la invasión a Ucrania
Carlos David Fuentes y su caricatura Putin en Ucrania. Fotomontaje con fotos tomadas de los perfiles en Facebook de Carlos David Fuentes y el Premio Europeo de Periodismo
 

Reproduce este artículo

El caricaturista cubano Carlos David Fuentes ganó el primer premio del Premio Europeo de Caricaturas (ECA, por sus siglas en inglés) en su edición de 2022 con una pieza referente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la invasión a Ucrania.

“European Cartoon Award 2022. De lo mejor que me ha sucedido en mi carrera. Una caricatura que hice con la esperanza de que fuera publicada en la prensa internacional, vio la luz en The Cartoon Movement y luego en Courrier International, y como si fuera poco, ahora este importante premio. ¡Dios bendiga a Ucrania! ¡Viva Cuba libre!”, escribió Fuentes en su perfil de Facebook este sábado.

Su caricatura, titulada Putin en Ucrania, muestra la imagen del cuestionado mandatario ruso como una nube de hongo derivada de una explosión que se cierne sobre suelo ucraniano.

La imagen de Fuentes, egresado del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) de Cuba, fue publicada en la revista francesa Courrier International, un semanario de información que publica en francés extractos de artículos de más de 900 medios escritos de todo el mundo. 

El ECA fue fundado por el Premio Europeo de Periodismo y el Estudio Europa Maastricht en 2019, justo el año en el que el mundialmente reconocido medio The New York Times decidió dejar de publicar por completo caricaturas editoriales. 

“Premiamos el coraje y la calidad en el campo de la caricatura y fomentamos la conversación sobre el tema de Europa”, afirman en su web los creadores del ECA, defensores del periodismo gráfico y la caricatura como poderosa herramienta comunicativa.

Pese a la propaganda del régimen de La Habana, totalmente alineada con Moscú, muchos cubanos apoyan la causa de Ucrania tras la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

En los primeros días del conflicto armado, elementos policiales reforzaron la vigilancia de la embajada ucraniana en Cuba para impedir que el pueblo solidarizado con Ucrania acudiera a la sede diplomática a manifestar su apoyo.

El 26 de febrero, el activista cubano Pablo Enrique Delgado Hernández fue arrestado por mostrar su solidaridad con el país europeo en la embajada.

Delgado Hernández fue trasladado a la Séptima Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y allí fue interrogado y amenazado por tres agentes de la Seguridad del Estado, a la vez que le impusieron una carta de advertencia, según declaró el propio activista.

En marzo, la embajada ucraniana agradeció públicamente las muestras de apoyo que recibió del pueblo cubano desde el inicio de la invasión rusa.

En su cuenta oficial de Twitter, la sede diplomática declaró: "¡No hay palabras para expresar lo agradecidos que estamos con el pueblo cubano por su apoyo y todas las cartas y llamadas!". 

Publicó además una imagen con unas flores rodeadas de una cinta con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, al parecer regaladas por algún cubano.

*Foto de portada: Carlos David Fuentes y su caricatura "Putin en Ucrania". Fotomontaje con fotos tomadas de los perfiles en Facebook de Carlos David Fuentes y el Premio Europeo de Periodismo.