Cuba reportó en 2021 mayor número de focos de dengue de últimos 15 años

Las provincias con mayor incidencia fueron Camagüey, Villa Clara, La Habana, Holguín y Santiago de Cuba
 Las provincias con mayor incidencia fueron Camagüey, Villa Clara, La Habana, Holguín y Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicó nuevas cifras sobre la incidencia de dengue en la Isla: el país reportó durante 2021 el mayor número de focos de los últimos 15 años, sobre todo en los meses de junio, septiembre y octubre.

Según el comunicado oficial del Minsap, durante el año pasado nueve provincias fueron afectadas por la transmisión de dengue.

A partir del mes de septiembre, se redujeron en un 29.3 % los casos de dengue con respecto al 2020. Las provincias con mayor incidencia fueron Camagüey, Villa Clara, La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

El 71,1% de los focos se detectaron en las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Camagüey, Matanzas y Villa Clara.

De acuerdo con la institución, esta incidencia está dada por los altos índices de infestación por Aedes Aegypti, que desde el año 2007, han mantenido una tendencia creciente.

Los focos son detectados mayormente en los depósitos para almacenar agua (71.1% del total de focos), con predominio de los tanques bajos. Estos recipientes se encuentran en gran cantidad de viviendas y en ellos se detectan más de la mitad de los focos, agrega la nota del Minsap.

El Ministerio publicó varias medidas sanitarias a tener en cuenta para evitar el contagio de dengue, Entre la que se encuentra realizar el autofocal familiar y laboral cada siete días para prevenir la formación de focos o criaderos de mosquitos. Consiste en tapar los tanques, cepillar los recipientes de agua, voltear los depósitos vacíos o ponerlos bajo techo, limpiar y ordenar los patios.

También se deben mantener tapados herméticamente todos los depósitos de almacenamiento de agua: tanques, aljibes, cisternas u otros recipientes donde se almacene agua.

Se debe permitir que se realice la fumigación en los hogares y mantener cerradas las viviendas 45 minutos después de ser fumigadas.

Por otro lado, el país se mantiene libre de Zika desde 2019 y de Chikungunya desde 2017.

En noviembre pasado, la provincia Camagüey presentó en una semana 381 casos de contagio por dengue y más de 300 personas con síntomas de esa enfermedad, según fuentes oficiales.

El medio oficialista Granma resaltó que ese territorio era el de mayor 'tasa de incidencia por la arbovirosis en el país'.

También a finales de agosto pasado más de una decena de niños cubanos se contagiaron con dengue y COVID-19, según explicó el Ministerio de Salud Pública.