Cuba registra primer caso de viruela del mono

El paciente es un turista italiano que arribó a la isla el 15 de agosto. Se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida, según informó el Minsap
Viruela del mono | Luis Cárdenas
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó este sábado del diagnóstico del primer caso de viruela del mono o símica en el país, el cual corresponde a un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arribó a la isla como turista el 15 de agosto.

La entidad relató que el paciente presentó síntomas generales el día 17 de agosto y acudió a los servicios de salud el 18 ante la persistencia de estos, y que durante su estancia en el país ha permanecido en una casa de renta y visitó varios lugares de provincias occidentales.

“Durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”, añadió el Minsap en su parte informativo.

En el examen físico, detalló, se identificaron lesiones en piel que hicieron sospechar clínicamente de que se trataba de un caso de viruela símica, por lo que se tomaron muestras y se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó la infección por PCR en tiempo real en la madrugada del día 20 de agosto.

“El paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida. Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad”, agregó el Minsap, que dijo estar profundizando en la investigación epidemiológica y tomando las acciones de control de foco pertinentes, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar la enfermedad en Cuba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a finales de julio el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Hasta ese entonces ya se habían reportado más de 16.000 casos en 75 países, mientras que hasta el pasado 19 de agosto los casos ya ascendían a 41.358 en 94 países, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La viruela símica es una enfermedad rara en humanos, causada por la infección con el virus que provoca la viruela en simios, el cual es familia del que causa la viruela en humanos.

Los síntomas de la enfermedad son más leves en humanos que en simios y rara vez es mortal. Durante el actual brote, como consecuencia de la enfermedad se han registrado hasta el momento 12 muertes.

Recomendaciones

 

Relacionados