Defensa Civil de Cuba decreta fase informativa desde Pinar del Río a Cienfuegos

Por el peligro potencial que representa Ian para el occidente y centro de Cuba, la Defensa Civil decretó la fase informativa para las provincias de Pinar del Río a Cienfuegos
Cono con trayectoria probable de Ian. Imagen del NHC
 

Reproduce este artículo

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este sábado la fase informativa para las provincias de Pinar del Río a Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud por el peligro potencial que representa para esos territorios la tormenta tropical Ian, formada este viernes a partir de la depresión tropical número 9 de la actual temporada ciclónica.

La trayectoria pronosticada del evento hidrometeorológico sitúa su centro sobre el occidente cubano entre las últimas horas del lunes y primeras del martes, con incidencias de sus vientos y lluvias también en la región central de la isla.

Por ello, la Defensa Civil orientó a las provincias de la región central para las que no decretó la fase informativa mantener la vigilancia sobre la evolución de Ian y la posible influencia de sus lluvias en los respectivos territorios.

“Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales”, agregó la Defensa Civil en la nota mediante la que comunicó el establecimiento de la fase informativa para las provincias de Pinar del Río a Cienfuegos.

A las 11:00 horas de este sábado, hora de Cuba, el centro de la tormenta tropical Ian se ubicaba en los 14,4 grados de latitud norte y los 75,2 de longitud oeste, a 435 kilómetros al sursureste de Kingston, Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El sistema mantenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su movimiento al oeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Ian tuvo pocos cambios en su organización e intensidad respecto a las que presentaba en las primeras horas de la mañana de este sábado, pero el NHC pronostica, ante las condiciones favorables en el mar Caribe, que se fortalezca durante el resto del fin de semana y alcance la categoría de huracán el domingo en la tarde o la noche.

Se espera que el sistema haga un giro en su trayectoria hacia el oeste-noroeste la madrugada del domingo y otro hacia el noroeste en la noche del mismo día, seguido de un tercer cambio de rumbo, hacia el norte-noroeste, a última hora del lunes. 

De concretarse esos movimientos y mantener una velocidad cercana a la estimada, el sistema pasaría sobre la Isla de la Juventud y Pinar del Río en las primeras horas del martes. 

Durante su paso por esos territorios, sus vientos y bandas de lluvia afectarían toda la región occidental y parte del centro de Cuba, donde el NHC pronostica de 6 a 10 pulgadas (152-254 milímetros) de precipitaciones, con un máximo local de hasta 14 pulgadas (356). 

Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto en la isla, según la entidad.

Recomendaciones

 

Relacionados