Ministro explica a paciente que la vacuna no tiene que ver con su contagio

Ministro de Salud de Cuba explica a paciente en Pinar del Río que su contagio no tiene 'nada que ver' con haberse aplicado la vacuna
Ministro de Salud de Cuba explica a paciente en Pinar del Río que su contagio no tiene 'nada que ver' con haberse aplicado la vacuna
 

Reproduce este artículo

El ministro de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal Miranda, de recorrido por la provincia Pinar del Río, explicó a un paciente de COVID-19 que la aplicarse la vacuna no tuvo nada que ver con contagiarse.

"La vacuna no tiene nada que ver. Lo que pasa es que ya venías con la enfermedad. Disciplina es lo más importante", señaló Portal Miranda.

Acompañado por un equipo de funcionarios, Portal Miranda recorrió instituciones asistenciales de los municipios de Mantua, Sandino y Guane, los más comprometidos a nivel epidemiológico.

Según publicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el ministro intercambió con pacientes y familiares, así como con los estudiantes de Medicina seleccionados para incorporarse al grupo ministerial que reforzará la dirección técnica de los municipios.

 

 

En el municipio Mantua pidió no mezclar a los pacientes leves, moderados, convalecientes y las consultas de infecciones respiratorias.

También visitó sitios como el círculo infantil 'Valientes Mambises', donde se atienden 15 niños positivos a la COVID-19 entre tres y 12 años y se interesó por el tiempo de evolución de los pacientes y los tratamientos médicos.

En esa provincia hay 53 niños ingresados en ese rango de edades, confirmó el doctor Juan César Pulido, especialista en segundo grado de Pediatría.

La ciudad reporta más de 21,900 casos confirmados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de tres 3753.2 casos por 100,000 habitantes.

Al cierre de este 22 de septiembre Pinar del Río, nuevo epicentro de la pandemia en el país, registró 1325 casos de coronavirus y seis fallecidos, de acuerdo con datos oficiales del Minsap.

A la provincia han llegado 246 profesionales de la salud de otros territorios para combatir el virus.

A finales de agosto de 2021 el periodista cubano Ronald Suárez publicó imágenes donde se observa una hilera de cruces en el cementerio Agapito de la provincia Pinar del Río ante las muertes relacionadas a la COVID-19.

"Para que no nos falle la memoria, como expresión tenebrosa de lo que nos viene costando este virus maldito, en el costado derecho del cementerio, hay una hilera de cruces que se alarga por día y nadie sabe hasta dónde llegará...", comentó Suárez en Facebook el 23 de agosto anterior.