Aparece hilera de cruces en cementerio de Pinar del Río

Aparece una hilera de cruces en el cementerio Agapito de Pinar del Río, provincia con las cifras más elevadas de COVID-19 en el país
Aparece una hilera de cruces en el cementerio Agapito de Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

El periodista cubano Ronald Suárez publicó imágenes donde se observa una hilera de cruces en el cementerio Agapito de la provincia Pinar del Río, como ejemplo de saturación, ante las muertes relacionadas a la COVID-19.

"Para que no nos falle la memoria, como expresión tenebrosa de lo que nos viene costando este virus maldito, en el costado derecho del cementerio, hay una hilera de cruces que se alarga por día y nadie sabe hasta dónde llegará...", comentó Suárez en Facebook este 23 de agosto.

Pinar del Río es la provincia más crítica actualmente con el rebrote de coronavirus. Al cierre de este lunes se registraron allí 1725 contagios y siete fallecidos.

"Antes de que el Dr. Durán diera el parte de hoy, ya sabía que las noticias para Pinar del Río no serían buenas, por las veces que desde mi balcón vimos pasar el carro fúnebre camino al hospital León Cuervo Rubio. Siete fallecidos en la última jornada, y además, siete pacientes en estado crítico y ocho graves, incluyendo dos gestantes de menos de 30 años de edad. Un día atrás, teníamos cinco críticos menos y la misma cantidad de graves. O sea, que hay gente que transitó hacia la muerte en cuestión de horas, sin aparecer nunca en los partes. La enfermedad no dio tiempo", añadió Suárez. 


 

 

La publicación ya supera los 150 comentarios lamentando el colapso epidemiológico de la ciudad.

"Y te aseguro sin ánimos de cuestionar el trabajo de los entendidos que hay muchos más decesos cuestionables, pues se está muriendo personas con secuelas de la Covid, como por ejemplo (Neumonía, Bronquitis y otros) y como a la hora de su fallecimiento son negativos al PCR sencillamente no va la estadística (...) Ojalá y estas dolorosas cifras sean un buen argumento para aumentar a como dé lugar la responsabilidad social. Ahh y el tema oxígeno, medicamentos y demoras mejor lo dejamos para otro momento", escribió el usuario Luisfe Díaz.

Cuba registró un nuevo récord de COVID-19: 9907 contagios en un día, según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se reportaron 92 fallecidos este lunes.

Se detectaron 9886 casos autóctonos y 21 con fuente de infección en el exterior. No se pudo determinar la fuente de infección de 32 personas.

En terapia intensiva hay 478 personas ingresadas: 134 en estado crítico y 344 graves.

"La única forma, hasta que logremos avanzar en la inmunización, es la responsabilidad de cada una de las personas que vivimos en esta bella Isla y lo vamos a resolver", explicó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Los hospitales y centros de aislamiento en el país están colapsados desde junio anterior.

Julio y agosto de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en la Isla, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín y Guantánamo.

Desde inicio de agosto, Cuba superó el medio millón de contagios de COVID-19 desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, de acuerdo al reporte oficialista.

En redes sociales se difunden a diario denuncias sobre falta de medicamentos, oxígeno y camas para pacientes contagiados.