Alerta por niveles altos de bacterias en algunas zonas de playa en Miami-Dade

Altos niveles de enterococos, bacterias que generalmente se encuentran en el tracto intestinal de humanos y animales y que podrían indicar la presencia de materia fecal
Zona de playa en Florida Foto: Clara Riveros
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Salud de Florida ha confirmado que, en algunos lugares de las playas de Miami-Dade, las aguas muestran altos niveles de bacterias, por lo que emitió el miércoles un aviso de advertencia para quienes acostumbran a bañarse en Haulover Beach South, Haulover Beach North, 53rd Street y North Shore Ocean Terrace (73rd Street).

La alerta se emitió después de que dos muestras consecutivas evidenciaran altos niveles de enterococos, una bacteria que generalmente se encuentra en el tracto intestinal de humanos y animales. La bacteria podría indicar la presencia de materia fecal en el agua, según el Departamento de salud.

“El resultado del muestreo indica que el contacto con el agua puede representar un mayor riesgo de enfermedad, particularmente para las personas susceptibles”, agregó el departamento de salud.

Desde 2002, el Departamento de Salud de Florida en Miami-Dade, a través del Programa Florida Healthy Beaches, se ha ocupado de monitorear la calidad del agua en 16 lugares de todo el condado.

No está claro qué causó el aumento del nivel de bacterias en esos cuatro puntos específicos, pero los altos niveles de bacterias podrían deberse a factores relacionados con la aliviaderos de aguas pluviales, la vida silvestre, las mascotas y las aguas residuales humanas, explicó el Departamento de salud.

El pasado 11 de agosto ya se había emitido un aviso para dos estos lugares (53rd Street y Northshore Ocean Terrace en 73rd Street), la alerta se levantó una semana más tarde, según informaciones de Miami Herald.