Ministra de Salud de Bolivia asegura que pagaban más a los médicos cubanos que a los bolivianos
Dra. Eidy Roca, nueva ministra de Salud de Bolivia, aseguró que a los médicos cubanos enviados en “misiones médicas” a su país se les pagaba más que a los bolivianos, teniendo la misma formación y funciones
Dra. Eidy Roca, nueva ministra de Salud de Bolivia
 

Reproduce este artículo

La Dra. Eidy Roca, nueva ministra de Salud de Bolivia, aseguró que a los médicos cubanos enviados a su país en “misiones médicas” por el régimen de La Habana, se les pagaba más que a los bolivianos.

Además, cuestionó la afirmación de Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), quien sostiene que “expulsar a médicos cubanos, más que un error, fue una acción inhumana”.

Mientras en Bolivia declaran “desastre sanitario” el noroeste del país por el coronavirus, y hay escándalos de corrupción en el Ministerio de Salud, el periodista Camilo Egaña de CNN sostuvo una entrevista con la recién nombrada titular del sector sanitario en la administración de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Durante el intercambio con CNN, la doctora Eidy Roca, señaló que era “fundamental saber y que la comunidad internacional conozca, que tenemos una gran cantidad de médicos formados en el país y que no tenían trabajo. A pesar de eso se contrataron médicos cubanos para que sustituyeran al personal formado en Bolivia.

“Ese es uno de los aspectos que para nosotros, concretamente, ha mediado en el análisis del tema”, subrayó. 

La ministra recalcó que a los médicos cubanos, cuyo servicios son ofrecidos por el gobierno castrista, se les “pagaban sueldos mayores a los que un médico boliviano ganaba en el país”.

No obstante, según han denunciado profesionales que participaron en estas “misiones médicas” y organizaciones de derechos humanos, los sanitarios cubanos recibían mucho menos de la mitad del sueldo pactado entre los gobiernos.

El régimen de La Habana retiene entre el 70 y 90% de los pagos, y mantiene a sus enviados en restrictivas condiciones que han sido descritas como cercanas a una “esclavitud moderna”. Quienes rompen con la misión son castigados durante 8 años sin permitirles regresar a Cuba.

En la publicación compartida por el periodista Camilo Egaña, en su perfil profesional de Facebook, varios usuarios dejaron sus impresiones sobre las declaraciones de la ministra boliviana.

Ministra de Salud de Bolivia: “Les pagaban más a los médicos cubanos que a los bolivianos”

Posted by Camilo CNN on Tuesday, May 26, 2020

 

“Ningún médico cubano recibía ni la mitad del salario de los médicos locales, porque era un contrato entre gobiernos y el gobierno cubano se quedaba con una cantidad mayor. (…) los cubanos siempre eran enviados a los lugares más peligrosos y apartados, lugares a los que la mayoría de los nacionales no irían ni pagándoles cinco salarios”, comentó Roy Rodríguez.

En tanto, Luis Castro Chacón refirió: “Gran verdad señora ministra, en Bolivia hay muchos médicos desocupados y no se les toma en cuenta”.

Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. Según los datos oficiales disponibles, esta renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta al régimen castrista más de $ 10 mil millones.

Las misiones de colaboración médica, son defendidas a ultranza por el régimen y cuestionadas por organizaciones internacionales y países como Estados Unidos. Mientras las arcas del gobierno cubano se ensanchan con la trata de médicos, los galenos que quedan en la isla no ven mejoradas sus condiciones de trabajo y cobran mensualmente alrededor de 60 dólares al mes.