Exministro de Salud de Argentina critica presencia de médicos cubanos en Buenos Aires

Un exministro de Salud argentino criticó a los médicos cubano que ya trabajan en la provincia de Buenos Aires
Imagen de referencia de médicos cubanos en el extranjero. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

El exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, criticó duramente a sus colegas cubanos llegados a la Argentina para que apoyen en el sistema médico, en el marco de la pandemia del coronavirus, según un reporte del diario Clarín.

Zin dijo que lo médicos cubanos ya están trabajando en un municipio bonaerense, pero reprobó que estén prescribiendo recetas poniendo el número del Decreto de Necesidad y Urgencia que los habilita para trabajar en el país, en lugar de la matrícula profesional, como están obligados sus pares argentinos.

"Si yo hiciera una receta así me quitan la matrícula", sostuvo el exministro, según Clarín.

"Tengo una receta de un médico cubano y es la primera vez en mi vida después de 50 años que veo que alguien firma como 'doctora Geraldine Fernández, médico, DNU 260/2020'", contó Zin en el programa Alguien tiene que decirlo que conduce Eduardo Feinmann por radio Rivadavia.

 

 

El decreto 260/2020 fue firmado por el presidente Alberto Fernández para ampliar la Emergencia Sanitaria y disponer "la adopción de nuevas medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus".

El decreto permite “adquirir equipamiento, bienes y servicios, y a adoptar las medidas de salud pública necesarias", y en ese marco se concretó la llegada de los médicos cubanos, pero hubo un fuerte rechazo por parte del gremio médico agentino.

Sin embargo, los galenos de la Isla no llegan a la primera línea de combate sanitaria contra el virus, sino a las áreas del sistema médico que quedarían desprovistas de médicos locales porque estos están en el combate frontal del covid-19.

"Como estos personajes no tienen matrícula", dijo Zin refiriéndose a los médicos cubanos, "firman con el DNU 260/2020, no lo vi nunca en mi vida", dijo el exministro, de acuerdo con el reporte de Clarín.

que en 2019 resultó salpicado en un caso de corrupción llamado la mafia de los medicamentos”, que involucró pagos oscuros a una farmacéutica.