O Cuba o nada: México obliga a médicos a estudiar en la isla

Se trata de una representación de los 1000 egresados de la carrera de Medicina que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas y a quienes les dijo que la única vía para tener una especialidad es aceptar una beca en Cuba.
Médicos-mexicanos-Reforma
 

Reproduce este artículo

Un grupo de médicos mexicanos protestó el lunes en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México ante una decisión de su gobierno para obligar que los estudios de especialidad se hagan en Cuba.

Se trata de una representación de los 1000 egresados de la carrera de Medicina que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) y a quienes les han dicho que la única vía para poder tener una especialidad este año es aceptar una beca en Cuba.

“Este movimiento se llama Médicos sin Plaza, somos aproximadamente mil médicos de las siguientes especialidades: anatomía patológica, geriatría, rehabilitación, psiquiatría y epidemiología, a los cuales nos están mandando a Cuba como opción para tener una plaza para cursar la especialidad médica. Los trámites son caros y corren por nuestra cuenta. Son aproximadamente 18 a 20 000 pesos, muchos no tenemos las posibilidades para irnos: tenemos familia, hijos y familiares enfermos”, han escrito los galenos mexicanos.

El comunicado indica que “la Escuela Cubana de Medicina ha perdido su credibilidad en el mundo”, que la isla no cuenta con la tecnología necesaria y que no existe compatibilidad entre los programas educativos de los dos países.

Por otra parte, Pascal Beltrán del Río, director editorial del diario mexicano Excélsior menciona que el gobierno federal anunció en noviembre que el número de plazas de residentes se duplicaría debido al déficit de médicos especialistas, de 9480 a 18 929 y que muchos podrían estudiar en Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina y Cuba, pero que “extrañamente la única convocatoria que salió fue la de este último”.

El periodista cita a Ingrid Cuéllar, médica egresada del Instituto Politécnico Nacional, quien aseguró que la beca que le estaban ofreciendo para ir a Cuba, es de unos 1 100 dólares mensuales por persona y que, con esa suma, “alcanzaría para formar a dos médicos en México”.

Además, asegura que el gobierno mexicano también pagará al cubano por la admisión de los residentes.

El periódico Reforma también se ha hecho eco de esta situación y menciona que 13 ganadores del examen 2020 para residencias médicas promovieron el 22 de enero una demanda de amparo en la que denuncian que no hay lugares para recibirlos en hospitales mexicanos, por lo que su única opción es una beca para cursar una especialidad médica en Cuba.

Caba envió en 2020 varias brigadas médicas a México para combatir el coronavirus, que trabajaron fundamentalmente en la capital del país. El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha mantenido la distancia frente al régimen cubano, pero muchos altos cargos de su gobierno son simpatizantes de la “Revolución”.

La "solidaridad médica" es un gran negocio para el régimen cubano, que se queda con hasta el 70% del salario que pagan a los trabajadores de la salud en el extranjero. 

Durante las últimas semanas, brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países para ayudar a contener la expansión del coronavirus y 2019 cerró con 28 000 cooperantes en 61 países.

En 2018, único año en el que el gobierno dio detalles de lo que ingresa, la isla obtuvo 6400 millones de dólares por este concepto.

Redactado con información de Radio Martí y ADN Cuba.

Tags