Al menos dos buques mexicanos, especializados en la lucha contra incendios, llegaron en la mañana de este martes 9 de agosto a la bahía matancera para apoyar las labores de extinción en la base de supertanqueros de esa ciudad cubana.
“Entrando a la bahía de Matanzas el buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios, noticia en construcción”, escribió en Twitter la periodista de la Agencia Cubana de Noticias, Bárbara Vasallo, en las primeras horas del día.
El Bourbon Artabaze fue construido hace más de una década y es una nave de abastecimiento offshore, su capacidad es de 2100 t DWT, tiene un calado actual de 5,4 metros, longitud total (LOA) de 68,6 metros y un ancho de 15,4 metros, según la web Marinetraffic.
Horas más tarde arribó a la bahía de Matanzas otro buque de bandera mexicana. Este portaba, además, un helicóptero militar. “Otro buque bomba aparece en la bahía de Matanzas, la solidaridad crece, trae bandera mexicana y un helicóptero a bordo, parece que el martes trae noticias alentadoras”, precisó la misma periodista.
La orden de ayuda técnica y material del país azteca fue dada por su mandatario, Andrés Manuel López Obrador, desde el momento en que, tras el impacto de un rayo, se incendiara parte de la base de supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto. Cuatro días después el fuego persiste en esa zona industrial.
Desde el oficialismo confirman que “son varios y continuos los vuelos procedentes de México con expertos, bomberos, equipos e insumos como espuma y químicos para sofocar el siniestro”.
Además de México, especialistas de Venezuela operan en las cercanías del siniestro en búsqueda de una estrategia más efectiva para sofocar el fuego.