Meliá reporta un declive del 97 % de ingresos por habitación en Cuba
Los ingresos por habitación del grupo Meliá en Cuba han caído un 97% en la primera mitad del 2020
Hotel de Meliá en Cayo Coco, Cuba. Foto: melia.com
 

Reproduce este artículo

Los ingresos por habitación disponible en Cuba del consorcio hotelero español Meliá ha sufrido una abrupta caída del 97.1% en la primera mitad de este 2020, reveló el Consejo Cubano-americano de Economía y Comercio.

Los ingresos por habitación disponible es un indicador significativo del rendimiento de la empresa, ya que proporciona una métrica correlacionada con dos impulsores principales y clave de esa industria: ocupación y la tarifa media por habitación, señaló el informe, publicado el jueves.

El Consejo proporciona desde 1994 información eficiente en la que la comunidad empresarial de los Estados Unidos puede acceder a datos y análisis precisos en relación con las relaciones comerciales, económicas y políticas entre los Estados Unidos y la República de Cuba, explica el sitio web de dicha organización.

A mediados de julio, en una entrevista con la agencia Efe, el subdirector general de la hotelera Meliá en Cuba, Francisco Camps, consideró que recuperar los niveles que el turismo de la Isla tenía en 2019 podría tomar al menos dos años.

 

 

Eso porque debido al duro golpe que la pandemia ha asestado al sector a nivel mundial la competencia entre destinos será "feroz".

"Tenemos que aceptar la realidad de que va a ser una recuperación lenta donde se irán abriendo los hoteles en la medida que exista demanda", dijo entonces Camps.

"Ha habido que reinventarse, tomar algunas medidas reorganizativas y este va a ser un año en el que la empresa no va a ganar dinero en Cuba, vamos a tener algunas pérdidas que no estábamos acostumbrados a tenerlas", apuntó.

En Cuba, la mayoría de los hoteles estatales los operan compañías extranjeras mediante contratos de administración. Las españolas Meliá, Iberostar y Barceló gestionan el 70 % de las habitaciones en la isla (en el caso de la primera, 14.000 de las 50.000 plazas hoteleras de la isla).

El responsable de Meliá subrayó que las instalaciones, en cualquier caso, ya están listas para recibir visitantes (en el caso de la firma española, en sus establecimientos de los cayos Coco, Santa María y Largo).

Tags