Capturan más de 200 personas dedicadas a secuestrar y extorsionar a los colombianos
Una redada de la Policía colombiana permitió la captura de estas personas, pertenecientes a diferentes grupos criminales, que generaban numerosas sumas de dinero a través de estas actividades ilegales.
Operativo de la Fuerza Pública

La Policía de Colombia, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General, capturaron a 234 personas de diferentes grupos armados dedicados a secuestrar y extorsionar a la población civil, informó este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“En gran operación contra la extorsión y el secuestro fueron capturadas 234 personas de diferentes organizaciones criminales en todo el país”, publicó el ministro a través de Twitter.

Este importante operativo se desarrolló de manera simultánea en 23 departamentos del país como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Con la captura de estas personas, se permite “esclarecer 34 homicidios cometidos en Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Magdalena, entre ellos algunos casos de crímenes de líderes sociales”, indicó Holmes.

De acuerdo con la Fiscalía, dentro de las organizaciones impactadas están el ‘Clan del Golfo’, en Sucre; ‘Los Pachenca’, en Magdalena; la subestructura José Luis Solano Sepúlveda del Frente de Guerra Darío Castro Ramírez del ELN, en Bolívar; ‘Los Haitianos’, en Cali; y ‘Los Mellos’, en Valle del Cauca.

Entre los capturados, 18 pertenecen a subestructura criminal Héroes del Caribe del ‘Clan del Golfo’, quienes se encargaban de hacer exigencias económicas a ganaderos, comerciantes y agricultores de la zona, desde COP $1 millón hasta COP $20 millones mensuales (de USD $263 a USD $5300). 

Otros 17 capturados pertenecen al grupo armado denominado ‘Los Conquistadores de la Sierra’, dedicado al tráfico de estupefacientes, responsable de dirigir y coordinar homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a la población de Magdalena, Cesar y La Guajira.

De la subestructura criminal del grupo guerrillero del ELN, fueron capturados 17 integrantes señalados de homicidio a líderes sociales y el desplazamiento de más de 160 familias del departamento, además realizaban llamadas amenazantes y extorsivas a los habitantes del sur de Bolívar.

Los uniformados también capturaron a 14 integrantes de la red criminal ‘Los Haitianos’, seis de ellos menores de edad, dedicados a extorsionar a comerciantes y habitantes de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Asimismo, el director de la Policía, general Óscar Atehortua, notificó la captura de 17 personas que hacen parte de ‘Los Pachenca’, una banda delincuencial del Magdalena que podía llegar a recaudar hasta COP $300 millones mensuales (USD $80 mil) en extorsiones.  

El ministro de Defensa resaltó la labor y manifestó que el trabajo de la Fuerza Pública y la Fiscalía de Colombia que ha permitido una reducción del 30% y 27% en cifras de extorsión y secuestro respectivamente al 23 de julio.