Medio castrista recomienda comer pescado, pollo y otras proteínas en medio de la crisis alimentaria
El medio no dedicó una sola línea a reconocer la escasez de alimentos básicos, por la cual los cubanos no pueden escoger lo que comen.
Alimentos recomendados por un medio oficial cubano
 

La página web de la emisora Radio Caribe, perteneciente al municipio especial Isla de la Juventud, recomendó este 30 de julio una dieta basada en proteínas de origen animal y vegetal, pero no aludió a la escasez de alimentos en Cuba ―agravada durante la pandemia de coronavirus― ni a los altos precios de la comida en la Isla.

“Existen varias fuentes de proteínas que deberían estar presentes en tu dieta. ¿Sabes cuáles son? En caso de que tengas dudas, no te preocupes porque a continuación haremos un breve repaso por las siete más destacadas”, anunció la web de Radio Caribe.

Más adelante, la publicación enumeró los alimentos que no debían faltar en la dieta, incluidos huevos, pescados, yogur natural, quinua, carnes blancas, legumbres y frutos secos. Sin embargo, el medio no dedicó una sola línea a reconocer la escasez de alimentos básicos, por la cual los cubanos no pueden escoger lo que comen.

El desabastecimiento de alimentos básicos en la Isla se agravó considerablemente tras la pandemia de coronavirus, la cual provocó una trágica reducción de las importaciones y la caída a cero del turismo internacional.

Recientemente, varios cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí se quejaron de la escasez de alimentos en Cuba y dijeron que los más afectados son los niños y los ancianos. Otros aseguraron que, con frecuencia, solo hacen una comida al día.

La situación a lo largo de la Isla es la misma. Una residente en Guantánamo, la activista Celina Osoria, dijo que los mercados en pesos convertibles están desabastecidos, y que las colas son de varios días, una realidad repetitiva en cada rincón del archipiélago.

“Cuando vuelvo con las manos vacías mis hijos me miran y dicen ... 'pero, mami, otra vez el hambre' y tengo que decirles que sí", contó a Radio Televisión Martí. Ella también señaló que “se van a la cama con un poquito de agua con azúcar”.

Otra cubana, de Bayamo, explicó que los precios de los productos alimenticios se han disparado en el mercado negro y pocos pueden pagarlos: “No hay viandas, la poca carne de cerdo está a 45 y 50 pesos la libra, una botella de grasa a 80 y la verdad es que hay mucha gente que no puede pagarlo”.

Por su parte, la Isla de la Juventud ―el territorio adonde pertenece Radio caribe― tampoco escapa a la crisis. Allí el activista Ramón Salazar sostiene que “como en todas partes son muchas las familias que se están acostando sin comer o con el poquito de agua con azúcar”.

“Estamos viviendo una situación terrible porque fíjese que ya no es el problema del dinero, que a veces lo puedes tener, es que no aparecen los alimentos por ningún lugar”, lamentó Salazar.