Médicos solicitan ayuda internacional para huelguistas de UNPACU

Más de 30 médicos de Florida pidieron a la Cruz Roja, la OMS y otros organismos que se pronuncien a favor de los miembros de UNPACU, quienes entran en su tercera semana de ayuno continuo.
Huelga-UNPACU
 

Reproduce este artículo

Más de 30 médicos de Florida pidieron este 8 de abril a organizaciones internacionales de salud que se pronuncien a favor de los huelguistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quienes protestan con una huelga de hambre contra el régimen de La Habana.

En una carta fechada en Miami y dirigida al Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Médica Mundial (WMA), los médicos solicitan “la atención e intervención inmediata que ameritan estos casos”.

“Los firmantes somos médicos preocupados por el progresivo deterioro de la salud y potencial muerte de 25 cubanos promotores de derechos humanos que se encuentran en huelga de hambre”, comienza la misiva.

Un grupo de ellos aseguró este jueves en rueda de prensa que la salud de los huelguistas pende de un hilo, tras 20 días de ayuno continuo.

“Una vez que entran en la tercera semana, comienza un deterioro mayor de las personas que realizan este tipo de huelga. Pueden producirse fallos en la función motora y en la función cognitiva”, señaló el cirujano y ortopedista Manuel Alzugaray.

Ferrer tiene un estado de salud delicado, hablo con él casi todos los días que no está incomunicado”, declaró a la agencia noticiosa EFE la opositora Rosa María Payá, promotora de la plataforma Cuba Decide, en referencia al estado del líder de la UNPACu, José Daniel Ferrer.

“En estos momentos estamos muy preocupados porque cortan internet para que los activistas no puedan transmitir lo que están pasando. Hace dos días que (la empresa estatal) ETECSA cortó la comunicación con ellos”, agregó.

Actualmente permanecen en huelga 24 activistas dentro de Cuba y uno desde Brasil. La huelga de hambre fue iniciada por el líder del movimiento, José Daniel Ferrer el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra ellos y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la organización.

 

Arzobispo de Santiago de Cuba visita sede de UNPACU

 

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, visitó este jueves a José Daniel Ferrer y al resto de huelguistas de hambre en la sede de la UNPACU.

La información fue confirmada en Twitter por el propio Ferrer, quien manifestó su agradecimiento al líder religioso por ingresar a Altamira, pese a la represión que les rodea.

“Agradecemos la visita que nos acaba de hacer el arzobispo Dionisio García, interesándose en la salud de los huelguistas que nos encontramos en la Sede Nacional de UNPACU”, señaló el ex prisionero político en esa red social.

Horas antes, este 8 de abril, el coordinador general de UNPACU aseguró que había disminuido el cerco policial, “pero resulta que se habían escondido porque venía el arzobispo Dionisio García a interesarse por nuestra salud”, comentó en Twitter.