Mayo deja 2 feminicidios y 28 agresiones contra mujeres en Cuba

En mayo ocurrieron dos feminicidios y 28 agresiones contra mujeres en la Isla, sobre todo opositoras, registra la Red Femenina de Cuba
En mayo ocurrieron dos feminicidios y 28 agresiones contra mujeres en la Isla, registra la Red Femenina de Cuba
 

Reproduce este artículo

Al cierre de mayo, la Isla registró dos feminicidios y 28 agresiones contra mujeres, según el último informe de la Red Femenina de Cuba.

Los asesinatos por razón de género ocurrieron el 6 y el 14 de mayo en provincias orientales.

El primero tuvo como víctima a la enfermera, Nuriam Sánchez, quien residía en el municipio Antilla, provincia de Holguín, asesinada por su exesposo.

La expareja, de quien no se conoce el nombre hasta el momento, se suicidó luego de acabar con la vida de la mujer.

Posteriormente, el 14 de mayo trascendió el feminicidio de una estudiante de Medicina, de solo 21 años, quien fue acuchillada por un hombre en el municipio Sibanicú en Camagüey.

También la Red Femenina de Cuba documentó ese mes 28 agresiones contra mujeres, sobre todo opositoras al régimen de La Habana.

Destacan en el informe los casos de la historiadora de arte, Carolina Barrero; la activista Yeilis Torres, agredida por el vocero comunista, Humberto López; las reporteras Iliana Hernández y Mary Karla Ares; la artista Tania Bruguera; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; entre otras.

Feminicidios aumentan en Cuba este 2021

Al cierre de 2020 se contabilizaban en Cuba 28 feminicidios. Sin embargo, en la primera mitad de este año, el país reporta 18 crímenes de este tipo y se superan las 100 agresiones por cuestiones de género.

Las feministas cubanas han reiterado su pedido de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, la tipificación del feminicidio en la reforma del Código Penal y el cese de la criminalización del activismo a favor de los derechos de la mujer; pero el Estado ha desoído sus reclamos.