Maykel Osorbo: soy un cimarrón del monte

El rapero Maykel Osorbo, se definió como un “cimarrón del monte” luego de la protesta del domingo contra el intento de detención arbitrara y violenta contra él, que provocó la solidaridad de vecinos del barrio San Isidro
Maykel Osorbo en San Isidro. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario Maykel Castillo, conocido artísticamente como Osorbo, se definió como un “cimarrón del monte” luego de la protesta del domingo contra el intento de detención arbitrara y violenta contra él, que provocó la solidaridad de vecinos del barrio San Isidro.

En unos versos publicados en su Facebook, que bien podrían ser las barras de su próxima canción protesta contra el régimen, Osorbo expresó: “Yo soy pueblo somos Cuba,/ Además mucha cultura/ Una voz que con ternura canaliza un sentimiento,/ Soy el elegguá de las cuatro esquinas,/ Cimarrón del monte,/Soy Quintín,/mambí/ Guerrero de la guardarraya,/ Soy batalla de Mal Tiempo”.

El artista revindica así una herencia de rebeldía mambisa y negra, porque ¿qué es el castrismo si no un régimen con mucho de despotismo colonial, y racismo?

Y continúa en su post: Pal tirano que me oprime,/ soy/ El negro aquel que se cansó de que lo azotaran,/ Y se alzó pa la manigua/ A enfrentar pecho con balas/ Soy Habana, soy exilio, sangre corre/ Por mis venas/ soy la voz de los que callan/ Como el canto de sirena”.

Maykel Osorbo iba a ser detenido arbitrariamente y con violencia este domingo 4 de abril, cerca de la sede del Movimiento San Isidro (MSI) y se rehusó. Escapó como un cimarrón, incluso con las esposas a medio poner en sus manos. El sábado, el artista había sido víctima de una golpiza policial mientras era arrestado sin motivos por la Seguridad del Estado.

De manera que el domingo en la tarde, Osorbo decidió romper el ciclo de detenciones arbitrarias a que lo tienen sometido junto con otros muchos activistas. A su legítima defensa ante las violaciones del régimen, le siguió un cerco a la sede del MSI en Damas #955 (Habana Vieja), por patrullas policiales a ambos lados de la calle.

Alrededor de una veintena de uniformados del régimen y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, acosaron a los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” y Eliéxer Márquez "El Funky", quienes afirmaron que se iban a “acuartelar”.

Muchas personas de la comunidad se reunieron frente a la sede del MSI apoyando a los artistas y activistas, quienes amplificaron la canción “Patria y Vida”. Los vecinos cantaron y bailaron con los mensajes del popular tema que se opone a la frase castrista de “Patria o Muerte”.

También escuchan la canción “Un Sueño” del Micha y otros temas de Los Aldeanos en contra de la dictadura, así como "Diazka" (Al2 y Silvito El Libre), cuyas fuertes palabras contra el mandatario designado Miguel Díaz-Canel fueron coreadas por la comunidad ante la cara de los represores.

Poco después las patrullas comenzaron a retirarse, y según advirtió Otero Alcántara comenzaron a llegar más agentes de la policía política vestidos de civil. Los oficiales ordenaron a los vecinos que se retiraran del lugar, previendo un estallido social.

Ante las exigencias de los activistas, los agentes del régimen cedieron y les retiraron las esposas a Osorbo, un “cimarrón” del siglo XXI que busca su libertad y la de todos en la isla.

El simbolismo de la acción del rapero, y las emblemáticas imágenes que ha dejado para la historia, fue celebrado (entre miles de compatriotas), por el profesor cubano de Harvard, Yosvany Terry, quien apoyó a Osorbo.

Según escribió Terry en sus redes sociales, se necesita un cambio en la Isla. “Hemos tenido demasiada represión contra los Afrodescendientes desde el supuesto final del colonialismo, el cual nunca se materializó para la población negra de Cuba”, señaló en Facebook el importante músico residente en Estados Unidos.