Maykel Osorbo fue liberado luego de arresto arbitrario de la Brigada Especial del Minint
El rapero contestatario y activista por la democracia en Cuba, Maykel Castillo, conocido como Osorbo, fue detenido en su barrio de La Habana Vieja por fuerzas especiales del Ministerio del Interior, y liberado luego de que familiares y amigos se dirigieran a la unidad policial de la zona
Camión policial fuera de casa del rapero, e imagen de Maykel Osorbo. Fotomontaje: ADN Cuba
 

El rapero contestatario y activista por la democracia en Cuba, Maykel Castillo, conocido como Osorbo, fue detenido en su barrio de La Habana Vieja por fuerzas especiales del Ministerio del Interior, y liberado luego de que familiares y amigos se dirigieran a la unidad policial de la zona.  

“Acaban de llevarse detenido a Maykel Osorbo, aquí está el número del camión: 1524. Supuestamente por transitar por la vía pública”, aseguró el activista Héctor Luis Valdés Cocho en vivo mientras los vehículos policiales arrancaron y se marcharon ante la mirada de varios vecinos.

“Ustedes están reprimiendo al pueblo de Cuba”, se oye a varias personas denunciar a los agentes, mientras Valdés Cocho filmaba en directo la partida de las fuerzas especiales.

En el video se observan dos camiones con el emblema de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Minint, el cuerpo de élite policial dedicado a enfrentar motines, rescate de rehenes y “acciones antiterroristas”. En el vehículo 1524, de los utilizados para transportar fuerzas antimotines, se llevaron al activista y rapero luego de entrar al casa "a patadas".

Este órgano, que posee destacamentos de “Destino Especial” por la naturaleza de sus misiones y entrenamiento, también patrulla las calles ante “situaciones excepcionales” y cuando las autoridades prevén multitudes que puedan salirse de control.

Un reportaje emitido en la televisión nacional este fin de semana, presentó a la BEN como “capaz de enfrentar las actividades contrarrevolucionarias, delictivas y antisociales de gran envergadura y peligrosidad en el país”. La aparición de las imágenes sobre las tropas de élites de la policía o el ejército no son usuales en la prensa oficialista, por lo que resultó insólito que los mostraran la víspera con fusiles de asalto, modernos vehículos y equipamiento para reprimir protestas.

Desde esta semana y ante la proliferación de rebrotes de coronavirus en La Habana, las autoridades del régimen ordenaron “limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana”, pero según la hora de publicación del video de denuncia, Maykel Osorbo no estaría incumpliendo esta medida cuando la Brigada Especial lo arrestó.

Miembros del Movimiento San Isidro y otros activistas se dirigieron hacia la Estación de Cuba y Chacón, donde fue conducido Maykel Osorbo, para reclamar por su arresto sin motivo cuando estaba llegando a su casa, una detención que incluyó la intervención de los militares a patadas contra la puerta en una vivienda donde habían menores de edad, según denunciaron familiares y amigos del rapero.

Poco después Maykel Osorbo fue liberado, según pudo confirmar ADN Cuba. Hasta el momento, no se conocen más detalles de la detención.

 

Este sábado la cuenta en Facebook del Movimiento San Isidro fue hackeada, presuntamente por la Seguridad del Estado y todos los administradores perdieron el manejo de la cuenta. Quienes se apoderaron de los accesos al perfil, publicaron una falsa información en la cual se difamaba al artista Luis Manuel Otero Alcántara y se anunció una supuesta separación del movimiento de Maykel Osorbo.

A propósito de estos hecho, el activista en una directa trasmitida por su perfil en Facebook envió al régimen el siguiente mensaje: “El Movimiento San Isidro y yo estamos más conectados que nunca. (…) Con esta actitud el régimen totalitario castro-comunista evidencia una vez más que es sucio”.

“En este momento el régimen está contra la pared, contra las cuerdas, y en parte por todo lo que hacemos los artistas disidentes”, aseguró el rapero.