Denuncian represión en Cárdenas: continúan protestas y no hay internet

Usuarios en redes sociales alertaron sobre "brutal represión" en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde volvieron a salir a las calles para protestar
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, volvieron a salir a las calles para protestar este 18 de julio, alertan en redes sociales y confirmaron a ADN Cuba fuentes allí.

La filóloga Camila Rodríguez, quien participó en la protesta del 11 de julio en La Habana, publicó un sms que le enviaron avisando de la supuesta manifestación de este domingo.

“Una amiga de Cárdenas que vive en España me escribe que su hermano la acaba de llamar, que la gente se acaba de tirar a la calle y la represión fue peor que la de los días pasados, y que cortaron la internet”, se lee en los mensajes.

Según esa denuncia, habría “un millón de policías dando palos”.

Por su parte, el escritor y profesor cubano residente en Estados Unidos, Enrique del Risco, publicó en Facebook que desde la isla le dijeron “que en Cárdenas la gente se acaba de tirar para la calle y la están machacando salvajemente”. Inquirido por este medio, Del Risco aseguró que le avisó una persona muy confiable, que prefiere el anonimato para guardar su integridad física.

En el post de Enrique del Risco, la usuaria Belma Suazo, aseguró: "A mí también me lo acaban de confirmar, el terror".

ADN Cuba se puso en contacto mediante una llamada telefónica con una fuente local, para indagar por los sucesos. Esta fuente dijo sobre la protesta que “parece que sí [ocurrió] porque cortaron el Internet y se sentían las patrullas”.

Otra persona que está en Cárdenas, aseguró a este medio que sí hubo protestas, pero no pudo proporcionar fotos o videos. Continuamos recabando información para esclarecer estos hechos.

Tras el levantamiento popular del 11 de julio, el régimen cubano desató una amplia represión que incluye la cacería en sus casas de quienes participen en cualquier tipo de protestas, incluso pacíficas.

Buscando aparentar “normalidad”, mientras la policía política y las fuerzas especiales del Minint y el Ejército reprimen, el gobierno limita y en ocasiones corta completamente el acceso a Internet. Este domingo, se han reportado en redes sociales y directamente a nuestra redacción, que hay dificultades para acceder a Google desde Cuba.

El Observatorio Cubano de Derechos (OCDH) informó el sábado que, según datos recopilados por su red de observadores en la isla, hasta ahora se cuentan al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

Otras ONG también recaban datos con colaboradores en el terreno y procesando denuncias en redes sociales. Cubalex, que ofrece asesoría legal a defensores de derechos humanos en Cuba, por su parte ya suma en un listado propio 484 personas detenidas y desaparecidas durante las protestas duramente reprimidas por el régimen.

 

Noticia en desarrollo…

 

Portada: Imagen ilustrativa de protestas en Cuba (EFE)