Más hambre: se anuncia profunda escasez de producción agrícola en Granma

La escasez de producción agrícola actual en Granma, no deja ver otra cosa que un futuro de carencias y hambre en la provincia oriental. En la televisión local se reconoció el aumento de la crisis de alimentos partir de este mes de mayo
Productores agropecuarios en el campo con una yunta de bueyes
 

Reproduce este artículo

La escasez de producción agrícola actual en Granma, no deja ver otra cosa que un futuro de carencias y hambre en la provincia oriental. El panorama es tan yermo que, en la televisión local, se reconoció el aumento de la crisis de alimentos partir de este mes de mayo y las peores jornadas que están por venir.

Alexander Rojas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en este territorio, explicó en el programa televisivo “Frecuencia 12”, que la agricultura granmense “es de secano”, por tanto, la mayoría de las siembras se hacen durante la campaña de primavera.

“Este mayo el territorio experimentó una sequía prolongada, lo cual incidió en que producciones como el plátano y la yuca vayan en detrimento, y los niveles de surtidos a mercados y placitas sean inferiores”, aseguró Rojas Pérez, según el reporte del periódico de propaganda estatal La Demajagua.

En Granma, la producción agrícola local no cubre la demanda de la población. La ciudad de Bayamo, capital provincial, requiere 40 toneladas diarias de viandas y solo se gestiona alrededor de 30. Mientras, Manzanillo demanda unas 28 toneladas, pero logra generar apenas ocho de viandas.

En la oriental provincia, como en el resto del país, son insuficientes los recursos e insumos para garantizar las producciones agropecuarias y sus rendimientos, que según funcionarios estatales es la principal causa -junto a los inconvenientes climáticos- del desabastecimiento. En medio de la pandemia de coronavirus, el gobierno local determinó entregar tres libras per cápita de viandas semanales a la población.

“En abril ayudó la venta de papas, pero en mayo nos hemos visto obligados a buscar otras estrategias”, refirió Aresqui Hernández Ramírez, funcionario del gobierno provincial.

Según detalló la nota publicada por La Demajagua, para garantizar el abastecimiento la ciudad de Bayamo debe recibir alimentos provenientes de Cauto Cristo, Yara, Media Luna, Bartolomé Masó, Campechuela, Niquero y Pilón, en distintos días de la semana, ya que sus 30 bases productivas no generan los productos necesarios.

ADN Cuba informó hoy sobre las posibles causas que provocaron la muerte de una considerable cantidad de peces en la orilla del vaso de la presa de Guisa, ubicada en la misma provincia de Granma, que tan negras perspectivas alimentarias tiene en el horizonte.

Una fuente cercana a lo ocurrido, que prefirió no revelar su identidad, dijo a este medio que la tragedia ecológica sucedió cuando autoridades en la provincia decidieron liberar parte del agua de la presa, para destinarla al riego de arroz en la llanura del Cauto.

 

En medio de la crisis alimentaria que se vive en Cuba, la escasez de suministros básicos, altos precios en verduras y desabastecimiento de carnes, el resultado fue de miles de peces muertos.

La decisión -según nos informan- fue tomada en contra de lo dictaminado por el director del embalse, quien al no estar de acuerdo advirtió a las autoridades en la provincia Granma que esto podía traer afectaciones ecológicas.

Al parecer al aliviar el embalse y dejarlo a una baja capacidad de agua, la masa de peces se quedó sin suficiente oxígeno lo que provocó el lamentable episodio.