Más de 8 000 cajas de mango están recogidas y corren riesgo de perderse en Santiago de Cuba

A pesar de la crisis alimentaria por la que atraviesa el país en estos momentos, más de 8 000 cajas de mango están recogidas y corren riesgo de perderse en Santiago de Cuba
A pesar de la crisis alimentaria más de 8 000 cajas de mango están recogidas y corren riesgo de perderse en Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

A pesar de la crisis alimentaria por la que atraviesa el país, agravada por la pandemia de la COVID-19 desde que en marzo fueran detectados los primeros casos positivos en la isla, en los últimos meses ha estado ocupando titulares la pérdida de cosechas por la falta de camiones o de combustible para la recogida y la transportación.

Este 10 de julio el periódico estatal Sierra Maestra, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, publicó un artículo donde refiere que más de 8 000 cajas de mango están recogidas y corren el riesgo de perderse en esa oriental provincia.

"Hoy se trazan estrategias para salvar más de 8 000 cajas de mango que están recogidas y que corren riesgo de perderse de no trabajarse con celeridad y eficiencia", señaló el Sierra Maestra.

A lo anterior agregó que "en los mercados de las cabeceras municipales y la provincial no se observa el producto en comparación con la presencia de la fruta en los campos", algo que ayudaría a mitigar en alguna medida la situación alimentaria.

Temas como la extracción, transporte, procesamiento industrial y venta a la población de mango, pulpas, mermeladas, cremas y néctares, fueron tratados en horas de la mañana de este viernes por el presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, en un intercambio desarrollado con directivos de la agricultura en ese territorio.

Al respecto, Beatriz Johnson Urrutia explicó a los presentes que "es necesario que los santiagueros tengan los mangos en sus casas, a su disposición para hacer jugos para los niños, para hacer tajadas, dulces, mermeladas", y agregó, consciente de la escasez de alimento, que "el mango no se puede perder en los campos porque es comida y el pueblo lo necesita".

Por su parte, Lázaro Expósito Canto sugirió buscar formas de comercialización que permitan poner la producción de mango que hoy se pierde en los campos al alcance de los santiagueros.

"Es necesario mover el pensamiento, buscar alternativas para la comercialización de los mangos, beneficiarlos, envasar en cajas de cartón, en bolsas plásticas, diversificar la presentación para hacerlo atractivo y funcional a los clientes... aprovechar el mango porque es comida hecha, lista para comer y saludable".

Si bien es claro que con mangos no se va a solucionar la crisis alimentaria, es inconcebible que un producto que demanda de pocos recursos para su producción tenga que esperar a estar a punto de perderse para llamar la atención de las autoridades del régimen.

 

Relacionados