Más de 60 000 personas no tienen servicio eléctrico en Camagüey

Eta pasó por Cuba y dejó lluvias y muy pocas roturas y afectaciones, pero en algunas provincias hubo derrumbes y miles de personas quedaron sin electricidad
Personas sin electricidad en Camagüey
 

Reproduce este artículo

Unas 60 000 personas quedaron sin servicio eléctrico en Camagüey debido al paso de la tormenta tropical Eta, mientras la Empresa Eléctrica arregla los desperfectos para restablecer el servicio.

Las afectaciones se registraron sobre todo en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Najasa y Jimaguayú. El sector de la vivienda, por su parte, reporta afectaciones en cinco casas, dos con derrumbes totales y tres parciales de techo y pared.

Leonardo Soto Romero, jefe del subgrupo de Agua, explicó al Consejo de Defensa que las lluvias asociadas a la tormenta tropical permitieron recepcionar en presas del territorio más de 14 millones de metros cúbicos de agua, y en el caso de los embalses de abasto a la población llegaron a un 74 por ciento de llenado.

Más de 78 000 habitantes estuvieron seguros principalmente en casas de vecinos y familiares, y en los centros habilitados con ese fin. Las personas resguardadas pertenecen principalmente a los municipios de Camagüey, Florida y Nuevitas, detalló.

En la provincia central de Ciego de Ávila, fueron casi 120 000 personas en 10 municipios las que quedaron sin electricidad debido al paso de Eta por la isla.

En ese mismo territorio, equipos de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja rescataron a más de 10 personas que estaban atrapadas en los techos de sus casas por los embates de la tormenta tropical Eta en el territorio.

Del hecho dio cuenta el periódico oficialista local Invasor, que detalló en su perfil de Twitter que los rescatados habitan en zonas bajas de Guayacanes, donde el río se ha desbordado y mantiene incomunicada la zona.

La tormenta tropical Eta se desplaza por el mar al sur de la Florida. En las próximas horas mantendrá un rumbo entre el oeste noroeste y el oeste, a medida que continúa cruzando por las inmediaciones de los cayos de la Florida y el estrecho del mismo nombre.

Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán hoy lunes, en el sudeste del golfo de México, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

A las tres de la madrugada de este lunes la región central de la tormenta tropical fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 81.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 70 kilómetros al norte noroeste de Cayo Hueso, Florida y a unos 220 kilómetros al norte de La Habana.

 

Relacionados