Alertan sobre posible depresión tropical

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó sobre las probabilidades de que se forme una depresión tropical en los próximos días. 
Alertan sobre posible depresión tropical
 

Reproduce este artículo

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó sobre las probabilidades de que se forme una depresión tropical en los próximos días. 

"Una depresión tropical podría formarse sobre el Atlántico tropical entre principios y mediados de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste y se acerca a las Islas de Barlovento" anuncia la institución en su perfil de Twitter.

Según las imágenes compartidas por el NHC la probabilidad de que se forme el fenómeno hidrometeorológico en los próximos dos días es muy baja, pero aumenta con vistas al próximo miércoles 29 de junio en un rango de entre 40 y 60 por ciento.

El reporte emitido, sobre las perspectivas de las condiciones del tiempo en el Trópico, indica que "una onda tropical localizada sobre el este del Atlántico tropical está produciendo una zona amplia de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales parecen ser favorables para el desarrollo de este sistema durante los próximos días".

La primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, denominada Alex, se formó en las primeras horas 5 de junio luego de que las lluvias asociadas afectaran durante dos días al occidente de Cuba y el sur de la Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Tras su paso, el diario oficialista Granma hizo de dominio público que hubo afectaciones en 3 941 hectáreas de cultivos, de las cuales 1 635 hectáreas fueron pérdidas totales. Estos cultivos eran fundamentalmente de viandas, hortalizas y granos según informó el Grupo de Alimentos del Ministerio de la Agricultura.

Además, se registraron daños en 55 casas de cura y 444,7 toneladas de tabaco, de las cuales no se pudieron recuperar 17,5 toneladas, posible afectación en 150 hectáreas sembradas con arroz y en el renglón de la agricultura urbana hubo afectaciones en 11 868 canteros. 

El saldo de las intensas lluvias que azotaron la isla fue de 750 viviendas afectadas, 158 mil clientes con problemas en el servicio eléctrico, e inicialmente se habían reportado 3200 hectáreas dañadas de cultivos de tabaco, boniato, pepino y calabaza, según informó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Además, las autoridades cubanas declararon que es de cuatro personas la cifra de fallecidos por las intensas lluvias del pasado 3 de junio en el oeste y centro del país.