ETA se encuentra en territorio cubano, las lluvias intensas durarán todo el día

La tormenta tropical ETA tocó tierra en Cuba sobre las 04:30 horas de este domingo y las bandas de lluvias relacionadas con su circulación continuarán afectando el centro y oriente de la isla durante todo el día
Trayectoria de ETA. Gráfico: Insmet
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical ETA tocó tierra finalmente en Cuba sobre las 04:30 horas de este domingo 8 de noviembre y las bandas de lluvias relacionadas con su circulación continuarán afectando el centro y oriente de la isla durante todo el día, según estimaciones del Instituto de Meteorología del país (Insmet).

Mediante su aviso de ciclón tropical número 24, emitido a las 06:00 horas, el Centro de Pronósticos del Insmet detalló que, a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de superficie y las observaciones de los radares meteorológicos, Eta penetró por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Sus vientos máximos sostenidos en ese entonces y al momento del aviso continuaban siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantenía en 991 hectoPascal.

A las seis de la mañana, su región central fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila.

“Eta se mueve al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora”, agrega el aviso, que además anticipa que en las próximas horas el evento meteorológico mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. 

“Se pronostica un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, saliendo en horas de la mañana por la costa norte de esta provincia”.

Las lluvias intensas asociadas a la tormenta afectan al centro y oriente de Cuba y podrán extenderse gradualmente a las provincias occidentales. Pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo, según los pronósticos del Insmet.

En las últimas horas, el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 219 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Venezuela con 119 milímetros, Júcaro con 99 milímetros y Falla con 77 milímetros, estos últimos en la provincia de Ciego de Ávila.

Respecto a los vientos, el aviso precisa que en las próximas horas se mantendrán con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores.

“Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma”, subraya el aviso.

“Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de hoy”, concluye el aviso del Insmet.

Por el paso de ETA, las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en fase de “Alarma Ciclónica” desde el mediodía de este sábado.

Asimismo, el Estado Mayor de la Defensa Civil del país determinó que Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río pasasen a Fase de “Alerta”.

Como parte de las medidas adoptadas por el paso de la tormenta, a las 20:00 horas del sábado el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Ciego de Ávila determinó el cierre al tráfico vehicular del pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, única vía que une a los cayos del norte de Ciego de Ávila con la isla principal del archipiélago cubano.

De igual forma, el Ministerio de Transporte suspendió los viajes interprovinciales en todas sus modalidades para los territorios en los que se prevé impacte más el fenómeno atmosférico.