Tormenta Eta deja a casi 120 mil personas sin electricidad en Ciego de Ávila, Cuba

La tormenta Eta atravesó de costa a costa la isla de Cuba, y continúa afectando con lluvias mientras transita al sur de la Florida. En la provincia central de Ciego de Ávila, fueron casi 120 mil personas en 10 municipios las que quedaron sin electricidad
Apagón en Cuba, imagen de archivo. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Eta atravesó de costa a costa la isla de Cuba, y continúa afectando con lluvias mientras transita al sur de la Florida. En la provincia central de Ciego de Ávila, fueron casi 120 mil personas en 10 municipios las que quedaron sin electricidad debido al paso del evento meteorológico.

Según el periódico oficialista Granma, Eta dejó sin corriente a ocho de los diez municipios de esa provincia cubana, “servicio que debe quedar restaurado totalmente en los próximos días”.

Para reparar los daños, se espera en ese territorio la llegada de “linieros” y personal especializado de la provincia de Cienfuegos, quienes priorizarán las labores en los municipios de Majagua y Baraguá.

Por las intensas precipitaciones de agua, quedó interrumpido el paso, durante varias horas, de la carretera central. Esto sucedió por los árboles caídos en una parte de la ruta y por el desbordamiento de arroyuelos y del río Majagua.

Las autoridades locales ordenaron moverse de sus lugares de residencia a unas 21 641 personas, cerca de 2 000 en centros de evacuación, informó el diario estatal.

Según detalló el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, este domingo se encontraban afectados 58 circuitos eléctricos, que significaban 119 330 clientes sin electricidad. Además, Majagua, Florencia y otros poblados se mantenían incomunicados por el desbordamiento de ríos y cañadas.

Según el funcionario, “las afectaciones en las viviendas fueron pocas, aunque se siguen revisando”, reportó Cubadebate. Por otro lado, detalló el Gobernador, no se contabilizan daños en la Cayería Norte del territorio, ni en su pedraplén y aeropuerto, esenciales en el turismo.

En la agricultura se han reportado ocho casas de cultivos golpeadas por los vientos y perjuicios en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, principalmente en las plantaciones de plátano de fruta.

La tormenta tropical Eta comenzó a adentrarse en el Golfo de México en la madrugada del lunes, tras haber golpeado con fuertes vientos y abundantes lluvias a los Cayos de la Florida.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 4 a.m., Eta se encontraba a unas 40 al norte-noroeste de Key West, con vientos sostenidos máximos de 65 mph y se movía al oeste-noroeste a una velocidad de 13 mph, informó Telemundo.

La tormenta tropical Eta se desplaza por el mar al sur de la Florida. En las próximas horas mantendrá un rumbo entre el oeste noroeste y el oeste, a medida que continúa cruzando por las inmediaciones de los cayos de la Florida y el estrecho del mismo nombre.

Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán hoy lunes, en el sudeste del golfo de México, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

A las tres de la madrugada de este lunes la región central de la tormenta tropical fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 81.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 70 kilómetros al norte noroeste de Cayo Hueso, Florida y a unos 220 kilómetros al norte de La Habana.