Cuba: Más de 3000 niños y adolescentes con COVID-19 en la última semana

Un total de 3188 niños y adolescentes -incluidos 186 lactantes- se han enfermedad de COVID-19 esta semana
Un total de 3188 niños y adolescentes -incluidos 186 lactantes- se han enfermedad de COVID-19 esta semana
 

Reproduce este artículo

En esta semana del 28 de junio al 2 de julio se han registrado 3188 contagios de COVID-19 en niños y adolescentes cubanos, aseguró la doctora Lissette López, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP y Miembro del Grupo Nacional de Medicina Intensiva y Emergencias.

Según explicó en el parte oficial de este viernes, en la jornada de ayer se detectaron más de 500 casos de coronavirus en esa población, un nuevo récord para el país.

Ya no solo para adultos y ancianos; para la edad pediátrica también ha sido la peor semana desde el inicio de la pandemia.

López señaló que en junio se diagnosticaron más de 7000 contagios en pacientes pediátricos.

De esos 3188 nuevos contagiados, son contactos de casos positivos 3 080.

También destacó que 186 son lactantes, es decir, menores de un año han requerido ingreso hospitalario por el riesgo que supone estar enfermos de COVID-19.

De los 186 lactantes, 14 son menores de 28 días.

"Aún cuando existen protocolos de tratamiento, y más del 90% se haya recuperado, hay un porciento de menores que aunque se negativice y se cure, puede tener, y están teniendo, secuelas en su vida posterior", añadió la doctora.

Al cierre de este 1 de julio, Cuba registró 20 muertes y 3308 nuevos casos de COVID-19 en el último día, lo que significan dos nuevos récords desde el inicio de la pandemia.

El parte fue anunciado, como es habitual, por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Asimismo aseguró que todos los fallecidos eran contactos de casos confirmados previamente y la mayoría tenían padecimientos de base.

Cabe destacar la muerte de una mujer embarazada de la provincia de Camagüey a causa de esta enfermedad.