Sismo de magnitud 3.5 sacude a Pinar del Río
Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni humanos
Sismo de 3.5 grados sacude a Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró este martes en la tarde un sismo de magnitud 3.5 en la escala Richter, a 1 km Norte Guane, Pinar del Río y perceptible en varios lugares de Pinar del Río.

Según el reporte oficial de Radio Guamá, el terremoto se localizó en las coordenadas 22.26 grados de latitud norte y los -84.08 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 km. y se trata del noveno sismo perceptible del 2020 en la isla.

El medio recibió información de perceptibilidad en Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y Entronque de Herradura.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni humanos.

El 28 de abril pasado se registró otro sismo, localizado en las coordenadas 19.84 grados de Latitud Norte y los 75.46 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20 km, que fue perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba.

El sismo tuvo una magnitud de 4 grados en la escala abierta de Richter. El epicentro se ubicó a 31 km al suroeste de Niceto Pérez, provincia del Guantánamo. 

El más importante de los anteriores ocurrió el 20 de enero, y fue de 7,7 grados. Se registró en un área entre Cuba y Jamaica aunque sus efectos se sintieron en zonas tan distantes como Miami o la península de Yucatán.

El temblor ocurrió a las 14:10 (19:10 GMT) a una profundidad de 10 km en un punto a 125 km de Lucea, en la costa jamaiquina, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades de los países afectados no reportaron víctimas mortales o heridos de forma inmediata, aunque videos en redes sociales de las islas Caimán muestran varios hoyos y fracturas en el terreno.

Residentes de varias zonas de Cuba contaron a los medios que el temblor se había sentido en todo el país y que muchas personas salieron a la calle por temor a las réplicas.