Al menos 163 profesionales de Salud de La Habana están contagiados de coronavirus, según informó el periódico oficial de la capital cubana.
"Hasta este momento 163 profesionales de la Salud se han visto afectados por la COVID-19”, confirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en una reunión del Consejo de Defensa Provincial realizada este martes.
Según la nota del medio estatal Tribuna de La Habana, los sanitarios contagiados provienen en su mayoría de los hospitales “Salvador Allende” y “Luis Díaz Soto”, que continúan siendo “los que mayor riesgo epidemiológico presentan”.
La información explica que “se mantiene el despliegue de camas según lo establecido, por lo cual fue habilitado el Julio Trigo”, y “se continúa en la habilitación de los hospitales Leonor Pérez y Julito Díaz”.
El 24 de abril se supo que hasta entonces había 102 profesionales de salud enfermos, entre técnicos, doctores y personal de enfermería (el más afectado). De modo que, en menos de dos semanas, esa cifra creció en unos 60 contagios confirmados.
En la reunión de este martes también anunciaron que el gobierno de La Habana planea habilitar una instalación hospitalaria específicamente destinada a pacientes que luego de una larga estadía en centros de salud, aun no se han curado de la COVID-19.
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que se evalúa crear las condiciones “de una instalación para ingresar los casos con la COVID-19 con larga estadía que no negativizan”.
Según el periódico local, seis municipios continúan presentando un nivel de incidencia superior a la media provincial. Cerro, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja y San Miguel del Padrón sobresalen como los más afectados por la pandemia en la capital.
Sobre el caso de transmisión local reportado en un centro para deambulantes del Cotorro, las autoridades afirmaron que “está bajo control y que este evento no significa que sea el municipio el que está afectado pues se limita a las áreas de ese centro”.
Oficialmente, continúan abiertos 10 eventos de transmisión local y “se prevé cerrar tres más en los días que se avecinan”.
En la reunión se conoció que La Habana reporta un 50% de ocupación hospitalaria y un 8,4% en terapia intensiva. Según fuentes oficiales, este martes se mantenían ingresadas 950 personas, de ellas 520 como sospechosas y 436 confirmadas.
El por ciento de recuperados en la provincia hasta el momento es de 89,5, mientras que el de fallecidos es de un 10,5% (un total de 34 decesos).
Dos pacientes están reportados como graves, uno de ellos en el hospital Salvador Allende y otro en el Luis Díaz Soto, más conocido como “el Naval”, en tanto no se reportan críticos.
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 18 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 5 de mayo, para un total de 1703 infectados. Cuba no ha reportado nuevos muertos a causa de la COVID-19 por segundo día consecutivo. Han fallecido hasta la fecha un total de 69 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 67 cubanos.