“Son unos mentirosos”: madre cubana sobre Policía a un año de la desaparición de su hija

La madre de Madeleysis Rosales, menor de edad desaparecida en La Habana hace más de un año, afirmó que los policías del caso “son unos mentirosos” de quienes no espera nada.
Madeleysis Rosales Rodríguez, una menor de edad desaparecida en La Habana.
 

Reproduce este artículo

La madre de Madeleysis Rosales Rodríguez, una menor de edad desaparecida en La Habana hace más de un año, afirmó que los policías a cargo del caso “son unos mentirosos” y “de ellos ya no espero nada”, en declaraciones publicadas este miércoles por Diario de Cuba (DDC).

Isis Rodríguez Ameneiro explicó que la última visita de las autoridades ocurrió poco después de otro artículo de DDC sobre la desaparición de su hija. “En ese momento, ese policía, que era de la sección de Búsqueda y Captura, me dijo que tenían 'presión para resolver el caso', que mi hija 'tenía que aparecer', y me dieron unos teléfonos para contactarlos, pero cuando les escribí nunca me contestaron”.

“Para mí, son unos mentirosos y nunca han hecho su trabajo; de ellos ya no espero nada”, aseguró la madre.

Madeleysis Rosales acababa de cumplir 16 años cuando fue vista por última vez en un parque cercano a su domicilio, en Centro Habana, el 30 de mayo de 2021. La adolescente es pelirroja natural y, al momento de su desaparición, vestía licra estampada y camiseta gris, según comunicó su madrina, Estrella Miranda.

La familia hizo públicos los teléfonos 5 903 4727 y 7 866 8924 para recabar cualquier información o pista que pudiera aportar la ciudadanía. Ha reiterado asimismo que la pequeña no tenía problemas familiares ni motivos para ausentarse del hogar, por lo que su búsqueda debe tratarse como un posible delito o hecho sensible.

“Cada vez que toco una ropita de ella, el corazón se me estruja”, lamentó un año después Isis Rodríguez, entrevistada por DDC.

“Durante todo este tiempo ha habido mil especulaciones de dónde pudiera estar, pero en la concreta no sabemos nada. Hasta hemos ofrecido recompensa para quien nos dé una pista; también hemos regado fotos, pero nada, sencillamente ya no sabemos qué hacer”.

En Cuba no se ha implementado la Alerta Amber, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida. Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México sí utilizan este sistema para la rápida divulgación de la desaparición de menores.

 

Piden hacer “viral” caso de madre desaparecida, ante inacción policial

El grupo feminista “YoSíTeCreo en Cuba” pidió recientemente hacer “viral” en redes sociales el caso de la madre cubana Yeniset Rojas Pérez, desaparecida en la provincia de Villa Clara desde el 18 de marzo pasado, para encontrarla o tener noticias de su paradero.

“¡Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara”, denunció “YoSíTeCreo en Cuba”, a través de sus plataformas en redes sociales.

“Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: 'La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir'”, agregó el colectivo de lucha contra la violencia de género en Cuba.

El 18 de mayo el reconocido dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de la desaparecida, denunció en redes sociales que “las altas esferas policiales (del Minint, de la dirección nacional de la PNR), políticas (Consejo de Estado), y judiciales (Fiscalía General de la República), están al corriente gracias a un Informe/Denuncia/SOS que hemos realizado, y hay que decir que en nada han cambiado las cosas”.

Según el artista, “podríamos decir, incluso, que han empeorado, que el silencio es mayor y que el diálogo con la familia es ninguno: en estos momentos, por ejemplo, siquiera sabemos qué, quién, o quiénes, están frente al caso”.