Piden hacer “viral” caso de madre cubana desaparecida, ante inacción de la policía

Hace más de dos meses desapareció Yeniset Rojas en Villa Clara. Su hermano denuncia el silencio de las autoridades sobre el caso
Yeniset Rojas Pérez, desaparecida en Cuba.
 

Reproduce este artículo

El grupo feminista “YoSíTeCreo en Cuba” pidió este lunes hacer “viral” en redes sociales el caso de la madre cubana Yeniset Rojas Pérez, desaparecida en la provincia de Villa Clara desde el 18 de marzo pasado, para encontrarla o tener noticias de su paradero.

“¡Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara”, denunció “YoSíTeCreo en Cuba”, a través de sus plataformas en redes sociales.

“Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: 'La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir'”, agregó el colectivo feminista, que lucha contra la violencia de género en la isla.

El 18 de mayo el reconocido dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de la desaparecida, denunció en redes sociales que “las altas esferas policiales (del Minint, de la dirección nacional de la PNR), políticas (Consejo de Estado), y judiciales (Fiscalía General de la República), están al corriente gracias a un Informe/Denuncia/SOS que hemos realizado, y hay que decir que en nada han cambiado las cosas”.

Según el artista, “podríamos decir, incluso, que han empeorado, que el silencio es mayor y que el diálogo con la familia es ninguno: en estos momentos, por ejemplo, siquiera sabemos qué, quién, o quiénes, están frente al caso”.

A mediados de abril pasado, también la ONG Centro de Información Legal Cubalex, pidió colaboración para localizar a Yeniset Rojas Pérez. “Ayúdanos a difundir #Desaparecida #Cuba”, pidió Cubalex en su cuenta de Twitter. Agregó una imagen de la joven con información de contacto para quien pueda tener información sobre su paradero.

Yerandy Fleites, hermano de Yeniset Rojas, en otras ocasiones ha pedido justicia para ella y cuestionó el accionar de las autoridades, que no dan con su paradero.

En otro post de Facebook del 6 de abril, Fleites declaró: “Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia. Me parece mentira, por ejemplo, que no se usen los métodos quirúrgicos de Humberto López cuando en la televisión y en el Noticiero de la Televisión Cubana devela los chats de WhatsApp, grabaciones de llamadas y demás, como pruebas irrefutables en contra de los lacayos pagados por el imperialismo (Humbe, tírale un cabo a una madre desesperada y a una niña de 10 años, por favor)”.

“Me parece mentira que se pueda hacer más, mucho más, y que no se haga. Temo que el silencio, este silencio de ahora mismo, este silencio que se acumula peligrosamente, se extienda sobre el caso y se comience a olvidar...”, lamentó Fleites en abril.