Descemer Bueno: "Abajo el gobierno de Cuba, el pueblo que tiene salir pa la calle"
El cantautor cubano Descemer Bueno, residente en Miami, en una directa se pronunció: “Abajo el gobierno de Cuba, abajo todos los racistas del gobierno de Cuba. ¡Abajo con ellos!”
Cantautor cubano Descemer Bueno. Foto: Facebook del artista
 

Reproduce este artículo

El cantautor cubano Descemer Bueno, residente en Miami, se ha radicalizado por estos días en sus redes sociales y ha pasado de no querer hablar de política a arremeter contra el régimen cubano.

En una directa publicada en Facebook, el exitoso músico, se pronunció: “Abajo el gobierno de Cuba, abajo todos los racistas del gobierno de Cuba. ¡Abajo con ellos!”

¿Qué sucedió para que Descemer Bueno se tirara de esa manera a la piscina política, en un video que ya es viral? Explicó que un primo suyo está preso porque “éramos una familia negra” y pobre, que una parte fue enviada a un albergue más de diez años por no tener vivienda.

“Desgraciadamente, por situaciones malas que pasan en eso albergues, donde hay personas que no tienen ningún tipo de calidad, o que no han tenido una educación, a mi primo alguien lo agredió”, recuerda Descemer. Su familiar recibió una puñalada y respondió la violencia de la misma manera.

Al parecer, el primo del artista está a punto de salir de la cárcel luego de nueve años y Descemer teme por su vida, por “ese tipo de abusos que se viven en sociedades como esa”.

Luego de esta remembranza, que lo obligó a reflexionar sobre la violencia en Cuba y la discriminación contra pobres y especialmente los negros, Descemer reveló lo que le “molesta de ese gobierno racista, de mierda: es que no hayan dejado salir a mi primo, que además está a punto de cumplir con su condena, para ver a su madre” que murió por estos días

Dirigiéndose a las autoridades del régimen, denunció: “Eso ustedes lo hacen porque son unos racistas de mierda. Esto se lo estoy diciendo a toda la gente del gobierno de Cuba que hacen este tipo de mierda”.

“A mí quítenme de la radio y de la televisión” en Cuba, dijo. No le importa la posible censura a uno de los más importantes músicos cubanos de los últimos años. Terminó afirmando: “Abajo el gobierno de Cuba, abajo todos los racistas del gobierno de Cuba. ¡Abajo con ellos! Ustedes son los que más han robado toda la vida… [Son] una partida de descarados y delincuentes todos…”


Esta semana, en otra publicación en redes sociales, lo que parecía un “TBT” normal con el cantante colombiano Carlos Vives, dejó una “perlita” contra el régimen y algo de frustración sobre cosas que pueden aportar otros artistas latinos a sus países y los cubanos no pueden.

Luego de compartir un video junto a Vives, el cantautor cubano escribió que este era un verdadero maestro y siempre querría seguir sus pasos.

“Sé que hay otros artistas como tú en Latinoamérica que son un ejemplo para el mundo entero. Algún día mi país nos dará la oportunidad de construir escuelas y hacer sueños realidad, si no lo logro en esta vida, les dejaré a mis hijos esta tarea”, escribió el internacionalizado cantante de la isla.

Algunos comentarios al post hicieron alusión a que ahora Descemer iba tomando el verdadero camino por la libertad de la isla, con cosas como: “Ahora si vas bien querido Maestro. Por cuba y más”, “Un colegio de jazz” o “Qué bien hermano, tremendo compositor y cantante, de la talla tuya”.

Hace par de días el cantante cubano había dicho que entendía que había un divorcio entre el gobierno y el pueblo cubano.

“Hay que tener más vergüenza con el pueblo, nadie le preguntó al pueblo si quería tener tiendas en dólares. Se nota un gran divorcio entre el gobierno de Cuba y el pueblo. Lo digo con absoluta honestidad, no podemos seguir aceptando cosas que nadie nos pregunta y ellos dan como bien hechas”, expresó en una directa en Facebook.