Luis Manuel Otero: Sólo pido un poco más de fuerza, aún estoy vivo

El artivista llega a su séptimo día de huelga de hambre y sed con las energías muy mermadas y sin fuerzas para hablar. Persiste en sus demandas, desestimadas por un régimen que no ceja en su represión
Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara llega este sábado a su séptimo día de huelga de hambre y sed en un precario estado de salud, según comunicó él mismo en un mensaje en el que dijo sólo pedir fuerzas para resistir “un par de días más”.

“Amanecí en candela, sólo pido al divino un poco de fuerzas para aguantar un par de días más”, escribió Otero a la activista Laritza Diversent, directora ejecutiva de Cubalex, una asociación sin fines de lucro que a través de la ley nacional e internacional defiende y promueve los derechos humanos como forma de transformación social para alcanzar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Cuba.

Diversent compartió en Facebook el mensaje de Luisma, como llaman amigos y simpatizantes de su causa a Otero, y lo hizo con etiquetas alusivas a las demandas del joven artista para deponer su huelga.

Entre éstas están el fin del cerco policial al que el régimen lo tiene sometido desde hace más de un mes y la devolución de las obras que le fueron ocupadas en una invasión a su domicilio, o una indemnización por las mismas.

En el mensaje el activista pidió que nadie le llamara, ya que, como manifestó en días anteriores, cada hora que pasa tiene menos fuerzas para hablar. “Iré diciendo en el día cómo avanzo, aún estoy vivo”, comunicó.

Peligro de muerte

La víspera, Enix Berrio Sarda, tío de Luis Manuel, informó que el activista podría no llegar vivo a este sábado dado su estado de deterior tras días en huelga de hambre y sed.

“Ya no puede sostenerse en pie. Tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla. La garganta inflamada”, detalló a través de sus redes sociales el poeta, performer y activista Amaury Pacheco (OmniPoeta), integrante del Movimiento San Isidro (MSI), a partir de una comunicación que tuvo con Berrio Sarda, a quien le fue permitido visitar al huelguista.

Pacheco subrayó además que “Luis Manuel mantiene sus demandas y su huelga hasta el final”. “Que cada quien haga lo que le dicte su conciencia”, concluyó.

La historiadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, también miembro del MSI, compartió un mensaje que este viernes también le enviara Otero Alcántara: “… me siento súper mal, me duele el pecho y el abdomen. Intentaré descansar para recuperar fuerzas…”

Al respecto, Genlui precisó: “Este mensaje me lo acaba de mandar Luis Manuel Otero Alcántara ahora. Yo solo diré una cosa: son unos asesinos, cobardes...Yo quiero a Luis VIVOOOOOOOO”.

“Pongámonos TODOS en oración por Luis Manuel, desde la espiritualidad de cada cual. Que llegue a él nuestra energía. No te vayas mi person”, escribió en sus redes la historiadora de arte y activista Anamely Ramos, quien vivió junto al líder del MSI en noviembre pasado varios días de huelga exigiendo al régimen la liberación del rapero Denis Solís.

 

Relacionados