Luis Manuel Otero sitiado: “20 de octubre día de la represión a la cultura cubana”
El artista y activista cubano denunció que permanece sitiado por la Seguridad del Estado. “Hoy 20 de octubre es el día de la represión a la cultura cubana”, afirmó
Luis Manuel Otero sitiado: “20 de octubre día de la represión a la cultura cubana”
 

Reproduce este artículo

El artista y activista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, integrante del Movimiento San Isidro, denunció en su perfil en Facebook que tiene impuesta detención domiciliaria. La Seguridad del Estado le prohíbe arbitrariamente salir de su vivienda en La Habana.

“Hoy 20 de octubre es el día de la represión a la cultura cubana. Estoy sitiado, pero fuerte en la lucha”, refirió.

Otero Alcántara detalló además que le fueron cortados sus datos de conexión a Internet, por lo que gracias a un amigo era que mantenía actualizada la información sobre lo que acontecía.

En otra publicación el joven activista por los derechos humanos en el país, compartió un video y señaló: Bajo la lluvia. Ese carro es de la Seguridad del Estado. Demuestra lo absurdo de un régimen dictatorial que se empeña en cortar la cultura y la libertad de expresión”.

La relevante artista visual y activista cubana Tania Bruguera, también denunció que la policía del régimen le impide arbitrariamente salir de su vivienda en la capital del país.

El gesto totalitario, que no es nuevo, es más abrupto y violento a nivel simbólico porque este martes en la isla se celebra el Día de la Cultura Cubana, recordando la jornada en que se reconoce como la primera vez que se cantó el Himno Nacional durante la primera guerra de independencia.  

Bruguera tiene en su haber una importante obra pedagógica en las artes cubanas, antes de ser vetada por el oficialismo y luego en espacios independientes que ha gestado. Es muy conocida por sus performances políticos y por haber participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, entre otros. Pero nada de esto importa a la Seguridad del Estado, la Policía y demás engranajes del aparato represivo castrista, incluyendo al cómplice y ejecutor Ministerio de Cultura.

“Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el Tte Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía 1 patrulla y 2 personas más a cogerme”, informó la artista este martes en la mañana.

Bruguera consideró la acción de la dictadura como su “regalo por el día de la cultura nacional”, y deseó: “¡¡Felicidades a todos los artistas cubanos!!”

El 10 de octubre pasado, decenas de personas convocadas por la Seguridad del Estado la rodearon a ella y otros activistas pacíficos (en su mayoría mujeres) que intentaban acceder a la sede del Movimiento San Isidro. Una turba se abalanzó sobre ellos lanzándoles insultos, agrediéndolos físicamente y acosándolos hasta que la artista y sus acompañantes fueron detenidos arbitrariamente y con violencia, y metidos en una patrulla policial que se marchó del barrio de la Habana Vieja al que trataban de acceder.

“Perra”, “mercenaria”, “cochina” y “fuera de aquí” fueron algunos de los improperios lanzados contra Bruguera por un grupo de unas veinte personas que después gritó “Fidel, Fidel” (en alusión al fallecido dictador Fidel Castro), según se aprecia en un vídeo difundido poco después en las redes sociales.