Luis Manuel Otero cumple 33 años: “¿Cómo lo celebramos?”

Este 2 de diciembre Luis Manuel Otero Alcántara cumple 33 años. Activistas han lanzado en redes sociales la interrogante: “Cómo lo celebramos”, mientras el coordinador del Movimiento San Isidro continúa retenido por la policía política
 

Reproduce este artículo

Este 2 de diciembre Luis Manuel Otero Alcántara cumple 33 años. Activistas han lanzado en redes sociales la interrogante: “Cómo lo celebramos”; mientras que el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) continúa retenido por la policía política en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana, luego de haber hecho una huelga, primero de hambre y sed, y luego de hambre,  por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, sancionado a 8 meses tras un juicio sumario sin garantías legales.

“Si hoy no sueltan a Luis Manuel Otero Alcántara, mañana a felicitarlo al hospital. ¡Lo quiero libre ya!”, refirió en su perfil en Facebook Claudia Genlui Hidalgo, historiadora de arte e integrante del MSI.

En tanto, la activista a favor de la democracia en la isla, María Matienzo, dijo en esta misma red social: “Mañana es el cumpleaños de Luis Manuel, ¿cómo lo celebramos? ¡Se aceptan ideas frescas!

La publicación ha desatado disímiles comentarios y reacciones. Denis Alejandro Matienzo Alonso refirió: “¡Con espontaneidad!”, ironizando sobre las artimañas del régimen cubano para orquestar actos con “simpatizantes” del castrismo y justificarlos con que se tratan de “iniciativas de la población”.

Por su parte, Henry Eric Hernández, expresó: “Visitándolo en el hospital. ¡Llevamos flores y dulces!”

“Aprovechen para hacer una recaudación de fondos para arreglar Damas 955, que ya es un sitio de importancia histórica”, apuntó Elvis Fuentes.

En Damas 955, residencia de Luis Manuel Otero y sede del Movimiento San Isidro, se atrincheró un grupo de activistas, artistas y periodistas independientes para que sea liberado el joven músico Denis Solís, condenado por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Otero, junto a otros huelguistas y el resto de los activistas, fueron desalojados luego de un operativo policial que terminó abruptamente, y de manera violenta, la protesta pacífica para exigir la libertad Solís. Horas después del arresto arbitrario, fueron puestos en libertad, aunque sus viviendas permanecen desde entonces con vigilancia policial.

Luis Manuel Otero, líder del Movimiento, dijo estar dispuesto a volver a San Isidro, pero la policía se lo impide y lo mantiene retenido en el Hospital Fajardo.

“Que suene los tambores es un grito de libertad”, “El mejor regalo es su libertad. Únanse todos y vayan a buscarlo al Fajardo”, “Luis Manuel está detenido en ese hospital contra su voluntad. Un buen regalo sería que mucha gente vaya a buscarlo para acompañarlo a su casa; estos han sido otros de los mensajes que aparecen en la publicación realizada en Facebook por María Matienzo.

 

Relacionados