Luis Manuel Otero: "Continuaremos haciendo exigencias políticas desde el arte"
El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara ha sido uno de los disidentes más incómodos de la última época para el régimen de la isla. 
"Continuaremos haciendo exigencias políticas desde el arte"

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara ha sido uno de los disidentes más incómodos de la última época para el régimen de la isla. 

Si preguntabas por Luis Manuel este fin de semana, la respuesta de sus amigos y familia era: desparecido, secuestrado. 

A Otero Alcántara se lo llevaron detenido el sábado en plena calle por el presunto delito de colocarse la bandera nacional en sus hombros, como parte de un performance que está realizando este mes.

 

 

El también coordinador del Movimiento San Isidro, liberado el lunes en la tarde, respondió las preguntas de ADN Cuba.

¿Por qué crees se ha recrudecido la represión contra ti?

"Soy un artista que no les tiene miedo y otros artistas aceptan prebendas, viajes, becas, como hizo la generación de los 80 y 90. Ser persistente en la isla al Gobierno le molesta. A medida que uno va teniendo visibilidad ellos quieren quitarte". 

"Los artistas no tenemos ese manto, esa aura pesada de poder, y desde el arte y la creatividad hemos logrado conectar cosas como la Bienal 00 y el decreto 349 y eso hace que la gente te siga. El arte persiste y va a nacer en cualquier espacio. Hemos logrado una especie de referentes creativos y formas de hacer que la gente se conecta y ellos no lo soportan".

¿Y la represión contra el arte independiente en general?

"Haber logrado varios performances, eso hace que ellos se pongan muy nerviosos y tengan que ir a sus técnicas tradicionales de represión. Hemos posicionado el arte como herramienta política independiente a todo político de un extremo al otro, como gesto estético; somos una cuña que va a incidir sobre el cambio en Cuba".

Próximos proyectos y demandas.

"Continuaremos haciendo exigencias políticas desde el arte para con la cultura. También pedimos libertad plena: de expresión, en la economía".