Artistas independientes del Movimiento San Isidro lanzan reto #LaBanderaEsDeTodos

 

Tras la escalada represiva en su contra que tuvo lugar este fin de semana, los artistas del Movimiento San Isidro han lanzado un manifiesto en el que defienden el uso de los símbolos nacionales y piden ayuda a la población para enfrentar el veto.

"Lo que hoy urge análisis dentro de la vida nacional, es el derecho del gobierno y los órganos de seguridad a discriminar el uso de los símbolos nacionales, nacidos y forjados mucho antes su revolución reaccionaria, de su partido comunista totalitario y mucho antes de nacidos sus hoy envejecidos líderes!! Los símbolos patrios pertenecen al cuerpo de la nación, no pueden ni podrán ser racionados según intereses egoístas de adoctrinar y monopolizar el pensamiento de los cubanos", explican los artistas en un comunicado.

A principios de este año, el gobierno cubano emitió una nueva ley para "proteger los símbolos nacionales" que incluye nuevas regulaciones con respecto al uso de la bandera cubana. Los ciudadanos cubanos pueden llevar banderas nacionales a eventos públicos y colgarlas en sus hogares pero no está permitido combinar la bandera cubana con una bandera de otra nacionalidad; utilizarla en publicidad comercial; mostrarla rasgada o rota, agregar sellos, escritos o firmas a la bandera, o incorporarla a trabajos más grandes. Si la bandera aparece en la ropa, debe mostrarse en el frente y no puede ser parte de pantalones, faldas, pañuelos, trajes de baño o ropa interior.

Por contravenir estas disposiciones, el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado el 10 de agosto frente al Museo de la Disidencia en La Habana y permaneció 48 horas detenido. La causa aparente de su arresto fue llevar una bandera cubana sobre sus hombros como parte de un performance titulado "Drapeau".

Luis Manuel Otero: “la libertad de sentirte lo que tú quieras” from ADN CUBA on Vimeo.

En respuesta a estos hechos represivos, el Movimiento San Isidro, del cual Otero Alcántara es fundador, ha pedido a los simpatizantes que creen fotos y videos con la bandera cubana sobre sus hombros y los publiquen en Internet con el hashtag #LaBanderaEsDeTodos. También piden que se donen banderas cubanas al Museo de la Disidencia para nuevas protestas, ya que las banderas del grupo han sido decomisadas por la policía y el precio de estas en la isla es prohibitivo.

Las banderas pueden ser entregadas "entre el lunes 12 y el viernes 16 de agosto en calle Damas 955, en la Habana Vieja (MAPI) en los horarios entre las 2 PM y las 6 PM. De no poder/querer hacerlo personalmente, escribir a la dirección de correo: sanisidromovimiento@gmail.com y se enviará un equipo a recoger la valiosa donación! (Sólo en La Habana)".