Ya van dos detenciones en menos de una semana a manos del régimen cubano. Esta vez se trata del artista Luis Manuel Otero Alcántara quien fue arrestado en plena calle, cómo empieza a ser recurrente en Cuba. El presunto delito fue colocarse una bandera nacional en sus hombros como símbolo de todos.
En estos momentos acaba de ser secuestrado por la SE y la policía Luis Manuel Otero Alcantara arbitrariamente...de nuevo sin motivo....hásta cuándo??? Desde ayer realiza el performance "Drapeau", q consiste en utilizar la bandera cubana como protección y a la vez como acto de protesta!! El arte es libre, los artistas independientes también son hijos de esta patria...Nos dirigíamos hacia el parque que está frente al Ministerio de Telecomunicaciones para apoyar a las personas que estaban protestando de manera pacífica por la nueva legislación sobre redes inalámbricas.- comentó en su perfil de Facebook René Rodríguez , quien también fue recientemente encarcelado-
Amigos de Otero Alcántara también denunciaron este sábado que el artista independiente y fundador del Movimiento San Isidro fue "secuestrado por la Seguridad del Estado y la policía".
Entre los comentarios publicados se encuentra el siguiente texto de Luis Dener Hernandez
El Luisma y la necesidad de un jefe de sector para el Consejo de Estado.
Luis Manuel Alcántara está preso de nuevo. Para algunos es rutina. Para otros es aguardar que lo suelten pronto. Esperar con el corazón en la garganta y en las pestañas. Ya aparecen las aves de rapiña que cuestionan su arte. No comprenden la lucha grande, y tampoco que el arte es un símbolo, que escapa a una definición estática. No es un museo de animales disecados, es la vida en movimiento con sus gérmenes y miserias. Que dicho arte tenga valor o no, no es el tema. Es como la vida. Nadie le va pidiendo pena de muerte, a aquellos que no escuchan Beethoven, o no sepan interpretar poemas de alto vuelo, o prefieran Coelho a Milan Kundera, o Ricardo Arjona en vez de Sabina. ¡No! Todos tienen derecho a la vida. Lo mismo sucede en el arte. Todos tienen derecho a expresarse.
Y no digo, que el arte de Luis Manuel sea menor. Ni que cree sus obras escuchando a Ricardo Arjona, mientras su novia Claudia le lee El Alquimista. Para nada. Los que no entienden su trabajo, no entienden a Cuba. Me refiero a las ciberclarias a crédito, a los troles de los castrados, a los entusiastas de lo indefendible. El arte de Luis Manuel es un reflejo del país. En Cuba, los dinosaurios tienen las tiendas desabastecidas, al punto de convertirse en una odisea encontrar un pollo, un paquete de perros, un picadillo de pavo, tienen a gran parte de los ciudadanos viviendo en casas destruidas con peligro de derrumbe, tienen las calles rotas, la burocracia rompiendo record en estupidez, promesas incumplidas como los apagones, dirigentes momificados que dan pena a la vista, salarios dignos de bullying, deterioro, miseria, sueños rotos. ¿Cómo le van a pedir a Luis Manuel, que sus obras tengan un acabado exquisito? ¿Cómo le van a pedir qué utilice materiales de óptima calidad? ¿Cómo le van a pedir que plasme sueños gigantes, si vive rodeado del fracaso de su pueblo?
La Revolución es la gran maestra de la chapucería. Basta recordar la zafra de los diez millones, el cordón de la Habana, las vacas con la cabeza en aire acondicionado, las ruinas de la industria azucarera, Alamar desde el punto de vista arquitectónico, la moringa, y entre miles de idioteces, la baba del avestruz.
Luis Manuel es un alumno aventajado. Pero además, tiene sus influencias también, del borracho de la esquina con las costillas a flor de piel y un planchao en la mano, de la mulata que lo saluda y lleva cicatrices de quemaduras porque el marido le dio candela, de la joven menor de edad que vive en su cuadra y se prostituye con un viejo verde blancuzo, de Maikel y Pupito que están presos por el descaro de las autoridades, de la madre que anda nerviosa porque su hijo está cruzando la selva rumbo a Estados unidos, del perro callejero que no tiene una ley de protección animal, del gay que golpearon en la marcha sin Mariela, de la población que se quedó sin SNET. ¿Cómo van a pedirle a Luis Manuel que mienta e intente parecerse a la Academia?
Ahora lo detienen por caminar con una bandera sobre los hombros. Me siento estúpido por tener que explicarle esto a los oportunistas. Los símbolos son de la gente, no de los gobiernos. Poseen el valor emotivo que le da cada individuo, no el rigor manipulado que le dan las instituciones de un sistema. ¡Y menos si tiene un perfil ideológico tan estrecho! Si te creíste los cuentos que te hicieron en Educación Cívica durante la primaria, eres out por regla. Y si no conoces lo turbio del origen de cada símbolo, donde está presente el plagio, las tendencias del momento histórico y otras cuestiones de dudosa procedencia, te sacamos tarjeta roja.
Por estas simplezas detienen a un joven artista. Un joven de los imprescindibles para el futuro de Cuba.
Piensen en los hijos de los dirigentes con bares lujosos llenos de drogas y piensen en Luis Manuel Alcántara. Piensen en los funcionarios corruptos robándole a los cubanos y piensen en Luis Manuel Alcántara. Piensen en las estafas de Etecsa y piensen en Luis Manuel Alcántara. Piensen en las langostas de Mariela y piensen en Luis Manuel Alcántara. Solo piensen. Hace falta urgente un jefe de sector para el consejo de estado.
Este viernes Alcántara desarrolló en la sede del Museo de la Disidencia cubana, ubicado en La Habana Vieja un performance denominado Réquiem por la Patria que consiste en llevar durante un mes la bandera nacional, como apéndice propio las 24 horas del día. Hasta la fecha se desconoce el paradero de Luis Manuel Otero quien tampoco se ha comunicado con sus familiares.