Pese al rebrote de casos de coronavirus en Cuba durante el último mes, las clases se reanudarán el 1 de septiembre, salvo La Habana, según informó en la Mesa Redonda este viernes, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.
Sin embargo, la jerarca no ha mencionado en su explicación a las universidades del país.
"Lamentablemente en la capital nos encontramos en un escenario de transmisión autóctona limitada, por lo que no se podrá iniciar las clases como estaba previsto el 1 de septiembre", añadió la funcionaria.
Los trabajadores docentes entrarán a los centros educacionales este 24 de agosto para crear condiciones.
Asimismo, los estudiantes internados se incorporarán antes de esa fecha, con previa coordinación del transporte.
Habrá receso escalonado y se eliminarán los matutinos y las actividades colectivas. También los estudiantes y profesores deberán utilizar de forma obligatoria las mascarillas dentro del centro.
El 23 de marzo anterior -12 días después de reportados los primeros casos de COVID-19-, el régimen anunció la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
Desde inicios de junio, cuando la pandemia parecía controlada, las autoridades de Educación habían informado que estas se retomarían en septiembre.
"Teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas, la necesidad de evolucionar a un estado cada vez más favorable y la prioridad que tienen para nosotros los estudiantes; es aconsejable reiniciar las actividades docentes en las instituciones educacionales a partir del mes de septiembre", informó entonces la ministra Ena Elsa Velázquez.
Durante estos cinco meses, los trabajadores del sector fueron reubicados en otras áreas, dijo la ministra. Según medios oficialistas, apoyaron "la producción de alimentos en más de 4000 hectáreas, y más de 4700 trabajadores se incorporaron a las distintas tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en los 77 centros de aislamiento que funcionan en instituciones docentes".
Cuando aún el régimen no había decido paralizar el periodo lectivo varios artistas expresaron su preocupación por la tardanza en la toma de decisiones. El actor Luis Alberto García denunció la tardanza de las autoridades en decidir al respecto.
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 56 casos nuevos de coronavirus al cierre del 13 de agosto, para un total de 3229 infectados y 88 muertes. Unos 592 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.
Han fallecido hasta la fecha un total de 88 personas a causa de la COVID-19 —uno en el día—: un italiano, un ruso y 86 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. En los últimos 15 días las provincias con mayor incidencia han sido La Habana y Artemisa.