Locutor Yunior Morales arremete contra oficialismo por tergiversación de las protestas del 11J

"Hay material suficiente para mostrar dónde comenzó la violencia y esos videos no son difundidos aquí en medios de comunicación", cuestionó Yunior Morales
Locutor Yunior Morales
 

Reproduce este artículo

El locutor cubano Yunior Morales, crítico frecuente en redes de las arbitrariedades del régimen de la isla, arremetió recientemente contra el oficialismo por su tergiversación continua de lo ocurrido durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

“Soy Locutor de Radio y Televisión, pero nunca me sentaría frente a una cámara a decir que entre tantos adultos hay menores enjuiciados muchos años sin otra opción, frente a imágenes seleccionadas para mostrar la parte más conveniente y hacer pasar al pueblo por más tonto, mediocre e ignorante”, escribió Morales el jueves en su perfil de Facebook.

En un post que tituló “Cuba duele más allá del miedo” y que dedicó a su madre, ya fallecida, el locutor recordó que el día de las protestas, al iniciarse la manifestación, vio pasar “camiones llenos de represores con palos, inspirados por la orden de violentar, golpear a pobladores”.

“El sentido común rechaza tanto actos vandálicos como mítines de repudio, pero hay material suficiente para mostrar dónde comenzó la violencia y esos videos no son difundidos aquí en medios de comunicación”, cuestionó Morales, en clara alusión a la “orden de combate” dada por el presidente Miguel Díaz-Canel para enfrentar las protestas que, hasta la salida de los represores y acólitos del régimen, estaban siendo plenamente pacíficas.

Las afirmaciones de Morales encaran los artículos y reportajes televisivos mediante los que la propaganda oficialista intenta deslegitimar el estallido social y definirlo como actos vandálicos. “Cuba salió sin pago alguno a gritar: Cambios, Patria y Vida, Libertad”, añadió el locutor en su post, donde también aseveró que “Cuba sobrevive muy mal y no le ponen corazón esos corruptos que nada más abrazan a los que repitan sus consignas fracasadas”.

Morales mencionó que ha sido apartado de la locución de contenidos políticos por sus críticas públicas a la represión en la isla y las penurias de la cotidianidad, de las que responsabiliza a los decisores.

“Hay que ver la causa y efecto. El abuso de poder es corrupción y ahí hay delito”, señaló Morales a la dirigencia del régimen, a la que instó a comprender mejor el momento actual y tener piedad con las familias que sufren por largas condenas que deben ser retiradas.

“Manifestarse es un derecho. Andan inventando leyes absurdas para apagar cerebros y callar bocas. Ustedes son un mal ejemplo para las generaciones actuales y futuras”, sentenció.